padding-top:100px; Continúa proceso de elaboración del tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria de los avances en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo

Continúa proceso de elaboración del tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria de los avances en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo

 

Guatemala, 10 de noviembre de 2020. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) continúa el proceso de elaboración del tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) de los avances en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible por el país, titulada “Avanzando hacia la década de acción”, que se presentará en julio de 2021 ante el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Siguiendo el cronograma de actividades para la elaboración del tercer informe de RNV-2021, en los meses de octubre y noviembre se han realizado rondas de talleres virtuales para la recopilación de información cualitativa y cuantitativa que brindarán todos los actores del desarrollo del país.

Se han realizado ya reuniones con los Cooperantes Internacionales en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y SEGEPLAN. Para la compilación de información respecto a la contribución de la cooperación a los procesos de desarrollo del país, se facilitaron dos herramientas. También con el sector academia y el sector privado, representado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF, integrado por ocho cámaras y agremiados), el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y la Red Pacto Global Guatemala.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, en la apertura de las consultas informó que a la fecha Guatemala ha presentado dos informes de RNV. Añadió que en el mes de agosto se inició el proceso de elaboración del tercer informe, liderado por SEGEPLAN, por delegación del Presidente de la República y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).

El primer informe de RNV, en 2017, resaltó el proceso de articulación y alineación de la Agenda 2030 con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032, como caso de éxito en la región, al ser de los primeros países en adoptar y adaptar la agenda internacional de desarrollo al plan nacional.

El segundo, en el 2019, presentó una perspectiva innovadora, con el ejercicio realizado por el país para la apropiación e incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los instrumentos de planificación nacional, tomando como punto de partida el Plan K’atun, definiendo para el efecto, las diez Prioridades Nacionales y 16 Metas Estratégicas, aprobadas por el CONADUR, en 2017.

El tercer informe de RNV se estructurará con cinco capítulos temáticos, que contendrán información sobre los esfuerzos de los diferentes actores del desarrollo: sector público, sector privado, sociedad civil, academia, Sistema de Consejos de Desarrollo y la cooperación internacional.

Para ello, cada sector debe informar sobre el avance en el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Adicional, incluirá un enfoque especial sobre la recuperación sostenible frente a la pandemia COVID-19. Asimismo, incorporará los temas sociales, económicos y ambientales en el desarrollo sostenible, recordando la integralidad del desarrollo.

La RNV-2021 se centrará principalmente en seis prioridades: Reducción de la pobreza y protección social, en la que se puede visualizar los ODS 1 y 10; Seguridad Alimentaria y Nutricional, ODS 2; Acceso a servicios de salud, ODS 3; Empleo e inversión, ODS 8; Valor económico de los recursos naturales, ODS 12 y 13 y Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, ODS 16.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto