padding-top:100px; Fortalecen capacidades de los equipos institucionales vinculados al proceso de gestión de la cooperación, para obtener mejores resultados de país

Fortalecen capacidades de los equipos institucionales vinculados al proceso de gestión de la cooperación, para obtener mejores resultados de país

 

Guatemala, 10 de noviembre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Finanzas Públicas (Minfin), imparte el curso “Gestión Integral de Proyectos a través de todo su Ciclo de Vida”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos de las instituciones que se vinculan al proceso de gestión de la cooperación.

El curso, en modalidad virtual, que fue inaugurado por la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, nace de la estrecha coordinación entre los entes rectores de la cooperación: Minex, Minfin y SEGEPLAN, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Según informó Mishaan, SEGEPLAN, a través de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, tiene el mandato de conducir el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD) con los distintos actores, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Asimismo, la interlocución con los organismos del Estado, sociedad civil y otros actores, con el fin de impulsar una agenda integrada de desarrollo sostenible del país.

Es por ello que se busca replantear el modelo de cooperación actual, que es vertical, hacia uno con un alto grado de flexibilidad, adaptabilidad y más horizontal. Esto requiere de la búsqueda de oportunidades y combinaciones correctas entre las cualidades y calidades de todos los actores que aporten nuevas tecnologías, conocimientos y capacidades para que en complementariedad con el gobierno se pueda aportar en la construcción de los ideales de desarrollo planteados en el Plan Nacional y la Política General de Gobierno.

Los facilitadores del curso son expertos internacionales en temas relacionados con la gestión efectiva de proyectos, planeación estratégica, evaluación, metodologías de investigación social y estudios de opinión. Esta formación académica contribuirá al crecimiento profesional de los participantes y se traducirá en el fortalecimiento de los procesos de cada institución para la obtención de mejores resultados en beneficio del país.

La Subsecretaria Mishaan agradeció el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, que en coordinación con México, acompañan los procesos de fortalecimiento institucional en Guatemala.    


LOGROS 960X150px

informacion de contacto