padding-top:100px; Un barrilete de Santiago Sacatepéquez sirve para integrar un equipo y fortalecer sus conocimientos de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Un barrilete de Santiago Sacatepéquez sirve para integrar un equipo y fortalecer sus conocimientos de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

 

Guatemala, 12 de noviembre de 2020. Los barriletes de Santiago Sacatepéquez son uno de los símbolos más conocidos en la cultura guatemalteca relacionado con la celebración del Día de los Santos. Miles de turistas, guatemaltecos y extranjeros, visitan Santiago cada año, para admirar del espectáculo multicolor.

En la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) un barrilete llevado desde esa población se transformó en una herramienta didáctica para la integración del personal de reciente ingreso en la Dirección de Programación Sectorial y Territorial (DPST) y el fortalecimiento de sus capacidades para el análisis de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que marcan la ruta hacia el anhelado desarrollo de país, y en especial de la población más vulnerable.

Para el efecto, el barrilete, proporcionado por un miembro del personal, fue decorado con los logos de cada una de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo. En la dinámica, realizada de forma mixta (virtual y presencial), cada especialista tomaba de una caja una cartulina en la que estaba escrito el nombre de uno de los integrantes del equipo de la DPST, compuesto por 15 personas. Luego, los participantes virtuales designaban a uno de los presentes para que tomara una de las cartulinas que identificaban a las PND.

La persona elegida debía asociar la prioridad con un colega, señalando características o gustos personales, para saber cuánto se conocían entre ellos, en aspectos generales, y así sucesivamente, todos los integrantes. Luego, el nombre de la persona se colocaba en el barrilete, asociándolo a una prioridad. Después cada uno exponía si se identifica con esa Prioridad o bien con cuál se está más identificado. A continuación, se eligió a tres personas para que explicaran cómo una prioridad contribuye a otra y por qué son importantes para el desarrollo del país.

Finalmente, dos profesionales describieron la importancia de la DPST en los procesos institucionales, explicando que esta es el engranaje entre la planificación institucional y territorial, con lo cual se busca integrar la planificación estratégica y operativa en el marco del Sistema Nacional de Planificación y sus distintos enfoques. Asimismo, la coordinación entre instituciones, municipalidades y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

La dinámica sirvió también para enfatizar la importancia de SEGEPLAN, que acaba de cumplir 66 años de haber sido fundada, pero ahora es una institución renovada para cumplir con sus mandatos de impulsar la agenda de desarrollo del país. Y en ese marco, la incidencia que desde la DPST se espera alcanzar, de acuerdo con las funciones asignadas en el Reglamento Orgánico Interno (ROI).

Al finalizar, el barrilete quedó expuesto en las oficinas de la Dirección. La actividad tuvo una duración aproximada de una hora, y logró su cometido de innovar las formas de comunicación de los contenidos institucionales. 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto