padding-top:100px; Profesionales de SEGEPLAN fortalecen sus capacidades en demografía y explotación de datos censales para planificación

Profesionales de SEGEPLAN fortalecen sus capacidades en demografía y explotación de datos censales para planificación

Guatemala, 17 de noviembre de 2020. Profesionales de distintas direcciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y un representante del Instituto Nacional de Estadística (INE) fortalecieron sus conocimientos en demografía, políticas de población y explotación de datos censales para planificación, que pondrán al servicio del desarrollo del país, en un curso patrocinado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) e impartido por el Profesor Enrique Peláez.

Los participantes mejoraron sus capacidades para interpretar de forma correcta los conceptos básicos de la demografía, en la problemática de las políticas de población y en el cálculo de los indicadores demográficos que aparecen en forma más frecuente en los informes de las instituciones públicas.

Cabe mencionar que en nuestro país el último Censo de Población y Vivienda se desarrolló en 2018, por parte del INE, por lo que es una circunstancia propicia para desarrollar capacidades en la utilización de los datos generales. Asimismo, en 2019 se desarrollaron las estimaciones y proyecciones de población nacional y actualmente se están realizando las estimaciones y proyecciones de población subnacionales que fueron presentadas en el mes de agosto.

UNFPA acompaña y colabora con las instituciones nacionales encargadas de generar estadísticas en sus esfuerzos por mejorar la calidad, cobertura y completitud de la información que sistematizan a través de la recolección de datos mediante censos, encuestas y registros administrativos. Este proceso cobra importancia en la generación de indicadores para el seguimiento de los planes nacionales y subnacionales, al igual que el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Población y Desarrollo.

Por ello, entre los temas se abordaron: qué es la demografía, principales fuentes de datos de información demográfica, mortalidad, conceptos básicos de mortalidad, las tablas de mortalidad, su importancia y forma de cálculo, pandemia de COVID y su impacto, información básica para el estudio de la fecundidad, el fenómeno migratorio, antecedentes en discusión de Políticas de Población en el siglo XX, explotación de Base de datos Censal para la planificación, definiciones de Variable, Frecuencia Simple, Frecuencia Acumulada, indicador, Razón, Tasa, Proporción, qué es una Base de datos y nociones básicas asociadas y examen de la base de datos del censo 2018 Web

El curso, dictado de forma virtual durante los meses de octubre y noviembre, fue gestionado por la Dirección de Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas y Planes y asistió personal de varias delegaciones departamentales y de las Subsecretarías de Planificación y Programación y de Análisis Estratégico del Desarrollo.

Al clausurar la capacitación, el Subsecretario Luis Meza resaltó que SEGEPLAN asume la responsabilidad en el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas donde se desenvuelven los participantes del curso, “con la esperanza en que nuestro quehacer contribuya a propiciar el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo, esperando que cumpla los objetivos planteados por ambas partes”. En la ceremonia intervinieron también el Representante de UNFPA, Pablo Salazar, la Oficial de UNFPA, Claudia V. López y el Profesor Enrique Peláez.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto