padding-top:100px; ¿Cuál es la importancia de la Contraloría General de Cuentas en la Agenda 2030?

¿Cuál es la importancia de la Contraloría General de Cuentas en la Agenda 2030?

Guatemala, 22 de noviembre de 2020. Al participar en el seminario virtual Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la contribución del control externo, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, expresó que “vemos en la Contraloría General de Cuentas el acompañante clave para la planificación, siendo la entidad que verifica que lo que se planifica, se programe y lo que se programe, se ejecute. Y sobre todo, que ello sea en pro del desarrollo del país”.

Añadió que para ello es fundamental que se haga el seguimiento desde las metas e indicadores que ha priorizado Guatemala, considerando el principio de apropiación de la agenda de desarrollo. El evento, de dos días de duración, es organizado por la CGC y la Cooperación Alemana (GIZ) por medio del Proyecto Agenda 2030.

Resaltando que cuando Guatemala asumió el compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la funcionaria hizo explícito su deseo de luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico en un entorno compatible con el medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaria Keila Gramajo dicha agenda se consensuó en un proceso participativo bajo el liderazgo del Consejo Nacional Urbano y Rural (CONADUR), donde se integraron los ODS al Plan Nacional de Desarrollo.

Dicho proceso permitió la identificación de 16 metas estratégicas, agrupadas temáticamente en diez prioridades de desarrollo, cuyo propósito es alcanzar las condiciones de vida digna y construir una sociedad más incluyente, sostenible y pacífica para todos y todas.

Gramajo señaló que con las acciones en los primeros cinco años de implementación de la Agenda 2030, se han sentado las bases y se han generado condiciones para alcanzar el desarrollo sostenible del país, en el largo plazo.

“Estas metas estratégicas de desarrollo son el referente de planificación en todos los sectores y niveles, identificando productos estratégicos y garantizando el financiamiento necesario para lograr los cambios deseados”, acotó.

Refiriéndose a la implementación, señaló que la ruta al desarrollo tiene distintos momentos y que en esta fase, es la Política General de Gobierno la que orienta los esfuerzos para el período 2020-2024, ya que ésta se formuló desde SEGEPLAN, en coherencia con las metas de desarrollo.

En cuanto al rol de los organismos de control, como la CGC, indicó que la Asamblea General de Naciones Unidas ha reconocido que las entidades de control pueden contribuir estratégicamente al cumplimiento de las metas y prioridades nacionales, aportando así a las metas internacionalmente definidas.

La efectividad de la CGC también es parte del compromiso del ODS 16, y en el caso de Guatemala, la Prioridad Nacional de Fortalecimiento Institucional, Seguridad y Justicia, la cual tiene como meta crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. En ese contexto, dijo, en 2018 se promovió la adopción de un convenio entre SEGEPLAN como punto focal nacional de la implementación de la Agenda, con la CGC.

La Secretaria Keila Gramajo señaló que “estamos convencidos de que la CGC puede ser un apoyo fundamental para identificar temas en donde existe debilidad institucional y que pueden afectar la implementación”. Por ello, recordó, se realizó una capacitación con más de mil auditores de la CGC, para que tengan elementos en su análisis y auditorías.

Sobre este tema, destacó que más que una auditoría sancionatoria, “buscamos en la CGC a ese aliado que tenga el ojo puesto en la eficiencia y eficacia de las intervenciones que se están promoviendo para alcanzar las metas de desarrollo, contribuyendo a su vez a la meta mencionada, de tener instituciones más responsables y transparentes”.

En el primer día del seminario participaron también el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez; la Directora del Proyecto Agenda 2030, Alexandra Kurth. El Director de la Secretaría Ejecutiva de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y funcionario de la Contraloría General de Chile, Osvaldo Pulgar, abordó el tema: Los ODS y el Rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto