padding-top:100px; SEGEPLAN acompaña a la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad

SEGEPLAN acompaña a la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad

Guatemala, 23 de septiembre de 2020. En todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y que busca llamar la atención sobre el delito de trata de personas, un flagelo mundial.

En Guatemala, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), ha evidenciado su compromiso en la lucha contra la Trata de Personas, especialmente mujeres, niñas y niños, lo que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.  

Mientras tanto, desde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se ha dado acompañamiento en la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MIMPAZ), que se conformó en el año 2012, y cuyo ente coordinador es la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

El propósito de SEGEPLAN es brindar acompañamiento especialmente en la parte metodológica a la MIMPAZ, para la construcción del index (índice) de la mesa. Cabe resaltar la importancia de dar a conocer los avances en la construcción de indicadores sobre acceso de las mujeres a la justicia, a la reparación y la identificación de fuentes primarias de información, dio a conocer la Especialista de la Dirección de Programación Sectorial, Yessenia Paola Zamora Santos.

Se han llevado a cabo varias reuniones de forma sistemática, en las cuales se han discutido y se han consensuado los indicadores para que se cuente con una evidencia sustantiva para que el index se considere viable y sostenible.

Según la SVET, que depende de la Presidencia de la República, en el país el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del Código Penal: “Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas” “con fines de explotación”.

La SVET da cuenta que el Estado de Guatemala ha hecho esfuerzos para crear un andamiaje jurídico-social, infraestructura, readecuación de capacidades instaladas para brindar protección y atención especializada, individualizada y diferenciada a las víctimas de este fenómeno social criminal.

Explica que con ese fin, se han creado políticas públicas, entre las cuales destaca, principalmente la Política Pública Contra la Trata de Personas y de Protección Integral a las Víctimas (2014-2024), a cargo de la SVET. En la construcción de esta política, la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), contribuyó en la asesoría y asistencia técnica. Además, se cuenta con legislación específica, como el Decreto 9-2009 del Congreso de la República, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto