padding-top:100px; Planificación Estratégica y Operativa Anual y Multianual del sector público importante para el desarrollo del país

Planificación Estratégica y Operativa Anual y Multianual del sector público importante para el desarrollo del país

Guatemala, 16 de noviembre de 2020. Los Analistas de las Direcciones de Planificación Sectorial y Programación Sectorial y Territorial, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Reyna Aguilón y Edvan Marroquín, expusieron sobre la importancia que tiene para el desarrollo del país, la Planificación Estratégica y Operativa Anual y Multianual del sector público, al participar en un webinar organizado por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.

Reyna Aguilón abordó lo relacionado a los Planes Estratégicos Institucionales, en el marco de la agenda nacional de desarrollo, orientados a promover el desarrollo de país, refiriéndose inicialmente al marco normativo, y luego al Plan Estratégico Institucional (PEI).

Explicó que las políticas públicas constituyen cursos de acción estratégica del Estado y del gobierno, basadas en la participación y legitimidad ciudadana, orientadas a propiciar el bienestar. Asimismo, agregó que el PEI es el instrumento estratégico institucional con validez mínima de ocho a diez años (para contemplar dos POM) y que debe contar con una evaluación intermedia, que permita su replanteamiento y direccionalidad.

En cuanto al POM (5 años) mencionó que es la herramienta que sirve para programar intervenciones, proyectos y acciones y recursos institucionales con base en el PEI. Agregó que el POA es el instrumento de gestión operativa que refleja la programación de los productos, subproductos y recursos institucionales a ejecutarse en un año.

Asimismo, indicó que la Planificación Estratégica Institucional tiene cuatro enfoques: Gestión por Resultados, Equidad, Gestión de riesgo y Adaptación al cambio climático. En cuanto a su contenido se refirió al análisis de mandatos y políticas, análisis de situación, formulación de resultados, indicadores y metas, marco estratégico institucional y seguimiento a nivel estratégico.

Por su parte, el Especialista Edvan Marroquín expuso sobre planificación y programación operativa para establecer los productos y subproductos, los cuales deben de tener la descripción del bien y servicio entregable a la población beneficiaria, apegados a la eficacia y a la eficiencia para conseguir que tengan un impacto a favor de la población.

Enfatizó la importancia de la adecuada redacción de productos y subproductos, los cuales deben de responder a las preguntas: ¿qué es lo que se entrega? ¿a quién se entrega? y ¿en dónde se entrega?, estableciendo las metas físicas y financieras También se refirió al ciclo de la gestión por resultados de desarrollo.

En el evento también participó Claudia Galán, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quien se refirió a los efectos dañinos de la pandemia COVID 19, a nivel económico en el país. Señaló que para la reactivación económica un reto grande es generar más empleo y desarrollo. Agregó que el sector empresarial propone un plan de desarrollo compuesto por 27 leyes y acciones para reactivar la economía en la próxima década.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto