padding-top:100px; Fortalecen las competencias técnicas de los equipos vinculados con el proceso de gestión de la cooperación para el desarrollo

Fortalecen las competencias técnicas de los equipos vinculados con el proceso de gestión de la cooperación para el desarrollo

Guatemala, 16 de noviembre de 2020. Con la participación de más de 65 funcionarias y funcionarios y responsables de la planificación, programación y cooperación para el desarrollo, de distintos Ministerios y Secretarías, concluyeron cinco talleres virtuales de "Actualización sobre Cooperación para el Desarrollo", organizados por la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Finanzas Públicas (Minfin).

Los participantes reforzaron sus capacidades en los procedimientos de negociación, contratación, aprobación y ejecución de programas y proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), durante los talleres, que estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo.

Los talleres se planificaron en el marco de la mesa de coordinación entre los entes rectores de la cooperación (Minex, Minfin y SEGEPLAN) y el diálogo entre el sector público, generado a través de la Red de Directores de Cooperación, parte integral del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD), mediante el proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Cooperación Internacional en Guatemala”, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). La formación tiene el propósito de fortalecer las competencias técnicas de los equipos vinculados con el proceso de gestión de la cooperación.

Los contenidos incluyeron temas como la evolución de la cooperación en el contexto internacional y nacional; papel de la cooperación internacional en la conducción del desarrollo; planificación y programación del desarrollo; celebración de Tratados y Convenios Internacionales; priorización, negociación y contratación de cooperación internacional y la negociación y contratación de Cooperación Sur-Sur.

Asimismo, la cooperación internacional y el presupuesto del Estado para mejorar la sostenibilidad de los resultados de desarrollo; el ciclo de ejecución de la cooperación para el desarrollo y sus implicaciones en la administración financiera pública; seguimiento a la ejecución y registro de la cooperación internacional.

La capacitación concluyó con el curso: “Gestión Integral de Proyectos a través de todo su Ciclo de Vida”, desarrollado durante tres días, el cual fue facilitado por un grupo de expertos internacionales en temas relacionados con la gestión efectiva de proyectos, planeación estratégica, evaluación, metodologías de investigación social y estudios de opinión. Esta preparación contribuirá al desarrollo profesional de los participantes y al fortalecimiento de los procesos institucionales en beneficio del país.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, exhortó a los participantes a aprovechar las buenas prácticas aprendidas, así como a hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas para innovar la forma de ejecutar los programas y proyectos en general y no sólo de cooperación. Esto con el propósito de que se aprovechen al máximo los recursos nacionales que son complementados con los de la cooperación, para buscar la eficiencia en su ejecución. Asimismo, agradeció el apoyo de GIZ y AMEXCID, que han acompañado los procesos de fortalecimiento institucional en el país.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto