padding-top:100px; SEGEPLAN expone sobre la vinculación entre los PDM-OT y la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

SEGEPLAN expone sobre la vinculación entre los PDM-OT y la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

Guatemala, 25 de noviembre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) expuso la vinculación entre los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) a los recursos naturales y a los procesos, en el II Foro Nacional de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE): un enfoque integral para la reactivación económica ante el Covid-19 en Guatemala, que se llevó a cabo de forma virtual, del 23 al 26 de noviembre.

Para el efecto, el Especialista en Gestión Ambiental, de la Dirección de Planificación Territorial, Néstor Rodríguez, abordó el tema: La AbE en la planificación del desarrollo municipal y el ordenamiento territorial, y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Los PDM-OT son instrumentos de planificación estratégica de largo plazo, que definen la ruta del municipio, sobre la que los diferentes actores y entidades podrán orientar sus intervenciones y tomar decisiones precisas para reducir las diferentes problemáticas y desarrollar las potencialidades del territorio, con criterios de ordenamiento territorial y se elaboran en procesos participativos. Tienen cuatro enfoques: Ecosistémico, Equidad étnica y de género, Mejoramiento de vida y Gestión de riesgo y cambio climático.

Rodríguez explicó que el concepto de ecosistema es muy amplio y a la hora de crear una vinculación con el desarrollo sostenible existe una amplia red de temas como la pobreza, industria, educación, creación de energías, agua limpia, saneamiento, vida de ecosistemas, vida submarina y acción por el clima, entre otros.

Y en cuanto a la vinculación de la AbE con los PDM-OT por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PNDD) mencionó cuatro de ellas: Valor Económico de los Recursos Naturales, Acceso al Agua y Gestión de los Recursos Naturales, Ordenamiento Territorial y Educación.

La PND Valor Económico de los Recursos Naturales, añadió, tiene la Meta Estratégica de Desarrollo (MED): Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.

Informó que la PND Disponibilidad y acceso al agua y gestión de los recursos naturales tiene dos MED: 1) Para 2030, lograr la ordenación sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, y 2) Para 2020, promover la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación. Asimismo, resaltó que una de las MED de la PND Ordenamiento Territorial es: El cien por ciento de los municipios cuenta PDM-OT integral que se implementan satisfactoriamente.

El Especialista de SEGEPLAN considera que la PND Educación es la base fundamental de cualquier acción, por lo cual es muy importante en la reducción de los impactos ejercidos por el ser humano en los ecosistemas.

De esa cuenta, señaló Rodríguez, establecemos que el vínculo entre los PDM-OT, las PND y los ODS está íntimamente relacionado a reducir la degradación de los ecosistemas, en este caso de las áreas locales, el territorio, que está determinado por las municipalidades, que crean acción directa con estos instrumentos.

“En conclusión, podemos decir que el PDM-OT es el instrumento básico para reducir la vulnerabilidad y los efectos adversos que puedan ocasionar un deterioro directo al ecosistema, es decir, todo lo que tenga que ver con la visión ecosistémica del desarrollo sostenible del territorio”, indicó el Especialista de SEGEPLAN.

El objetivo del II Foro Nacional de Adaptación basada en Ecosistemas fue contribuir a la reactivación económica del país ante el Covid 19 con el enfoque integral de AbE, a través de la capacitación e intercambio de experiencias que valoren los ecosistemas y la biodiversidad para la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos. Para ello tuvo dos espacios de discusión: los días 23, 24 y 25 se realizaron sesiones de foros técnicos y el 26 un diálogo político.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto