padding-top:100px; Inician construcción del Marco de Asociación País (MAP) 2021–2024 entre España y Guatemala

Inician construcción del Marco de Asociación País (MAP) 2021–2024 entre España y Guatemala

Guatemala 01 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo el lanzamiento de la metodología para la construcción del Marco de Asociación País (MAP) 2021-2024, como instrumento de planificación estratégico y geográfico bilateral de la Cooperación Española en Desarrollo Sostenible, entre el Gobierno de España y Guatemala.

El Marco de Asociación País desde su inicio constituye una poderosa estrategia de cooperación alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando oportunamente a la transición a modelos productivos sostenibles, y garantizando la calidad de los servicios sociales, la concientización de la diversidad e inclusión y el fortalecimiento institucional, informó la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Rita Mishaan.

En el lanzamiento participó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Dennise Aguilar, quien resaltó que este tipo de cooperación ha formado parte de las buenas relaciones de amistad entre las dos naciones, las cuales datan del año 1864. Asimismo, agradeció la solidaridad y alianza de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Guatemala.

El Coordinador de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González, presentó un breve resumen de los principales resultados del actual MAP e indicó que el nuevo estará enfocado en los dos resultados de desarrollo, la desnutrición infantil y violencia de género.

Por otro lado, el Responsable de Programas de Cooperación, Francisco Ausín, explicó la metodología que se utilizará y la forma de involucramiento de todas las entidades que participarán en este proceso.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, recalcó que es indispensable realizar los mejores esfuerzos, conociendo las necesidades existentes en el país. Agradeció el esfuerzo que la Cooperación Española ha tenido con Guatemala en esta crisis y el esfuerzo que se iniciará a partir de hoy con el MAP es fundamental que se direccione hacia las metas priorizadas en la Política General de Gobierno y en cumplimiento de la Agenda 2030 para el anhelado desarrollo sostenible.

En la reunión participaron representantes de instituciones de gobierno, entre otros los Ministerios de Desarrollo Social (Mides), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Gobernación (Mingob), Economía (Mineco), Cultura y Deportes (MCD), Trabajo y Previsión Social (Mintrab), de Energía y Minas (MEM), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) así como del Organismo Judicial (OJ).


LOGROS 960X150px

informacion de contacto