padding-top:100px; SEGEPLAN y el CES trabajarán juntos por el desarrollo sostenible del país

SEGEPLAN y el CES trabajarán juntos por el desarrollo sostenible del país

 

Guatemala, 2 de diciembre de 2020. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, y el Secretario Técnico del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), Bernardo López, firmaron hoy un convenio marco de Cooperación Interinstitucional para impulsar acciones conjuntas, que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y las metas estratégicas de país, que se encuentran técnicamente articuladas en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

En la ceremonia también participaron la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita MIshaan y la directora de Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Carmen María Marroquín y directivos del CES.

Se trata de un convenio de asistencia técnica, intercambio de conocimientos y experiencias, por medio de la elaboración de documentos y estudios que se consideren oportunos para la consecución de las metas estratégicas de desarrollo. SEGEPLAN y el CES unirán esfuerzos y trabajarán de forma conjunta en el impulso de acciones e intervenciones que coadyuven al cumplimiento de las metas estratégicas de país en consonancia con la Agenda Nacional e Internacional de Desarrollo.

Al respecto, la Secretaria Gramajo Vilchez expresó que en el proceso de construcción de la ruta nacional del desarrollo se ha promovido la participación e inclusión y que el CES es un aliado estratégico para SEGEPLAN, por ser un órgano consultivo permanente de los organismos del Estado. Añadió que “estamos trabajando en una agenda de Estado, con visión de largo plazo. El acompañamiento del CES es clave en su implementación”.

Por su parte, el Secretario Técnico del CES, Bernardo López, indicó que el trabajo conjunto con diversos sectores permitirá impulsar las metas para alcanzar el desarrollo sostenible del país. Por ello, señaló, la participación de SEGEPLAN en los “Foros Temáticos ¿Qué país queremos?”, ha sido estratégica.

Durante la ceremonia se resaltó que el Estado de Guatemala reconoce la importancia de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces entre el sector público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del país. Principalmente, en concordancia con el ODS-17: “Alianzas para lograr los objetivos”.

En este ODS se establece: “un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local”.

Lo anterior convoca a generar alianzas, como una estrategia eficaz para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, reconociendo el papel de los gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales, legislaturas, academia, sociedad civil y el sector privado en el logro de los ODS, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Las acciones de cooperación interinstitucional realizadas como parte del convenio entre SEGEPLAN y el CES se enmarcan en asistencia técnica, intercambio de conocimientos y experiencias de acuerdo con los recursos disponibles por ambas instituciones. Cada parte se hará cargo de los gastos que se requieran para la ejecución de sus actividades y no se requerirá que ninguna asigne recursos financieros institucionales.

SEGEPLAN es el órgano encargado de formular, trasladar y conducir las directrices que permitan el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo y que se concreta en el Sistema Nacional de Planificación mediante las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

Mientras tanto, el CES es un órgano consultivo permanente y asesor de los organismos del Estado, con relación a políticas públicas. Está conformado por consejeros titulares y suplentes de los sectores productivos: trabajadores, empresarios y cooperativistas. Su objeto es mantener un diálogo social permanente, entre los sectores productivos con relación al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre aspectos económicos y sociales de Guatemala.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto