padding-top:100px; Secretaria de SEGEPLAN presenta la ruta de trabajo para la readecuación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021

Secretaria de SEGEPLAN presenta la ruta de trabajo para la readecuación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021

 

Guatemala, 08 de diciembre de 2020. Durante la reunión de la Mesa de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de diferentes sectores del país, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, expuso la ruta de trabajo para la readecuación elaborada por la comisión de alto nivel y consensuada con los participantes en el diálogo.

La funcionaria explicó que la readecuación del presupuesto 2021 se basará en cuatro componentes principales: planificación 2021, atención a la pandemia COVID-19, reconstrucción y recuperación de las tormentas tropicales ETA y IOTA, y las propuestas recibidas por parte de la sociedad civil y los tanques de pensamiento.

En el diálogo, que fue liderado por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se contó con la participación de representantes del sector privado, Universidad de San Carlos (USAC), sociedad civil, cooperativas, Alianza por la Nutrición, centros de investigación, y autoridades de los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin) y de Economía (Mineco), así como de SEGEPLAN, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Banco de Guatemala (Banguat) y el Organismo Judicial (OJ).

Gramajo recordó que el Presidente Alejandro Giammattei convocó a un diálogo, el cual inició el 24 de noviembre y desde entonces hasta hoy, se han recibido diferentes propuestas de tanques de pensamiento, asociaciones y otras organizaciones, a través del portal del MINFIN.

Estas propuestas han sido sistematizadas por SEGEPLAN, que ya elaboró el primer borrador, pero se seguirán recibiendo más.

Hasta ahora, las propuestas que ya se han recibido coinciden en blindar las Prioridades Nacionales de Desarrollo de país, particularmente en temas de salud, educación y nutrición. Asimismo, plantean la calidad del gasto y establecer territorios específicos, rendición de cuentas y la reducción gradual del déficit fiscal y de los gastos de funcionamiento, la sostenibilidad macro fiscal y el abordaje integral del sector justicia.

Según la titular de SEGEPLAN, del 7 al 18 de diciembre, en paralelo habrá discusiones especializadas sobre apartados específicos del presupuesto, uno de ellos las normas presupuestarias. El MINFIN y SEGEPLAN tendrán hasta el 20 de diciembre para readecuar la producción institucional de los ministerios, secretarías y otras instituciones.

La propuesta de readecuación presupuestaria 2021 se presentará el 21 de diciembre y en enero la apertura del presupuesto vigente. Posteriormente entre enero y marzo del 2021, las carteras tendrían aún tiempo para hacer reprogramaciones.

“Como ya no hay tiempo para iniciar un nuevo proceso de planificación y presupuesto, como lo manda la Ley Orgánica del Presupuesto, regresaremos al ejercicio del anteproyecto 2021, que se hizo conforme a la ley y la planificación estratégica y de desarrollo de país, que estaba formulado hasta julio de este año”, acotó la Secretaria de SEGEPLAN.

Gramajo consideró que “esa es una buena base” pues contiene el cumplimiento de la Política General de Gobierno, las Prioridades Nacionales de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A esa base se agregarán las acciones prioritarias para atender la mitigación de los efectos y recuperación de la pandemia COVID-19, así como los costos de daños y pérdidas para el plan de reconstrucción por las tormentas y las propuestas de los tanques pensamiento y asociaciones.

El Presidente del Banguat, Sergio Recinos, explicó la situación macroeconómica del país. Por su parte, el Superintendente de Recaudación Tributaria, Marco Livio Díaz, abordó los principales indicadores relacionados con el sector fiscal.

El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, comentó la importancia de la ruta, recalcando que “no podemos comenzar de cero el presupuesto”, y que “hay una buena base que se hizo desde el mes de julio en los ejercicios de Presupuesto Abierto”. Señaló que “la idea es tener el acompañamiento durante el año”, a través de los mecanismos que se pondrán a disposición para la auditoria social, “donde quien lo quiera podrá ver al máximo detalle la ejecución de los fondos públicos”.

Al cerrar la actividad, el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, agradeció este esfuerzo de los participantes, recalcando que “tenemos una profunda fe en que con el compromiso de todos, vamos a poder estructurar de mejor forma lo que queremos presentar en enero”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto