padding-top:100px; Secretaria Keila Gramajo hace llamado a convertirse en “cómplices de SEGEPLAN y CentraRSE” en el logro de la agenda de desarrollo de país

Secretaria Keila Gramajo hace llamado a convertirse en “cómplices de SEGEPLAN y CentraRSE” en el logro de la agenda de desarrollo de país

Guatemala, 10 de diciembre de 2020. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez, invitó a los participantes en el XIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial a convertirse “en cómplices de SEGEPLAN y CentraRSE” en el logro de la agenda de desarrollo de país, una “visión de un mejor futuro con mayor bienestar y sostenibilidad para todos”.

La funcionaria participó en la inauguración del Encuentro “”Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala —CentraRSE—, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que representantes de empresas, organizaciones, instituciones de gobierno, cooperación internacional, embajadas, jóvenes y otros sectores compartieron sus buenas prácticas y lecciones aprendidas en el manejo e incorporación de las metas de los ODS, en la búsqueda de alianzas para maximizar el impacto de sus esfuerzos por el desarrollo sostenible, para no dejar a nadie atrás.

Al felicitar a los organizadores del evento por mantener el desarrollo sostenible en la conversación, como agentes de cambio, Gramajo resaltó que el sector empresarial es fundamental para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible nacional e internacional, aún más en estos momentos, ante la pandemia Covid-19 y las emergencias causadas por los desastres naturales.

Agregó que “como SEGEPLAN mantenemos el compromiso por la ruta de desarrollo de Guatemala, la cual se ha definido por medio del Plan Nacional de Desarrollo y de los ODS priorizados por el país, que se materializan en las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y se ha operativizan en la Política General de Gobierno (PGG 2020.2024) del Presidente Alejandro Giammattei.

“Las PND son los temas que nadie puede cuestionar pues son prioridad para el país, y permiten la armonización de esfuerzos de todos los sectores para la consecución de metas de desarrollo”, acotó Gramajo.

Asimismo, destacó que con CentraRSE “nos ha unido esa visión y compromiso de impulsar alianzas y espacios” para conseguir la meta de la visión común de “una Guatemala diferente y en curso cada vez más sostenible”. Agregó que ahora se enfrentan retos que nadie se imaginaba, y por ello es más importante que nunca reafirmar el compromiso con las metas de desarrollo. “Debemos aprender las lecciones que ha dejado la pandemia a todos los países del mundo, de que cuando diversos sectores se unen, el impacto de las intervenciones es mayor”, indicó.

En el acto de inauguración participaron también el Presidente de CentraRSE, Federico Barquero, quien comentó que el evento surgió por la necesidad de generar alianzas para alcanzar los objetivos de país. La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, por su parte, señaló que el logro de los ODS solo será posible “si lo hacemos de manera conjunta”.

Mientras tanto, la Presidente de Pacto Global, Rosa María de Frade, señaló que, para los directivos de las empresas, los ODS ofrecen un compromiso con la sostenibilidad y permiten aliarse en las metas en conjunto. A su vez, la Representante Residente del PNUD, Ana María Díaz, indicó que la solidaridad global y las alianzas público privadas serán fundamentales para lograr la reducción de brechas y el cumplimiento de los ODS.

La Gerente de Programas Empresariales de CentraRSE, Karla Toledo, indicó que este tipo de espacios permiten “ver hacia adelante, generando alianzas e impactos positivos”. A su vez, el Presidente del Foro Nacional, Jorge Toruño, hizo un llamado a “unirnos para el logro de los ODS, y combinar esfuerzos y promover la inversión”.

Alexandra Kurt, Gerente de Proyecto Agenda 2030, de la Cooperación Alemana (GIZ) comentó que en Guatemala se realizó la alineación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 y la Agenda 2030 y surgieron las 10 Prioridades Nacionales que lidera SEGEPLAN, a las cuales se deben articular los diferentes sectores para el logro de las metas.

Los participantes en el Encuentro Todos por los ODS, representantes de más de 48 empresas y organizaciones en búsqueda de alianzas para maximizar el impacto de sus esfuerzos para apuntalar los ODS, abordaron temas como agroindustria sostenible, alianzas para el desarrollo, multidimensionalidad del desarrollo, acción por el clima, rol de las empresas en el logro de los ODS, rol de las fundaciones ante los ODS, ciudades sostenibles, equidad de género e inclusión, niñez y adolescencia, producción y consumo responsable y salud y bienestar en tiempos del Covid-19.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto