padding-top:100px; Implementan la entrega de las herramientas de planificación PEI, POM y POA, en la plataforma SIPLAN GL

Implementan la entrega de las herramientas de planificación PEI, POM y POA, en la plataforma SIPLAN GL

Guatemala, 10 de diciembre de 2020. A partir del 15 de este mes se implementará la entrega del Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Multianual (POM) y Plan Operativo Anual (POA) de las municipalidades, en la plataforma SIPLAN GL, en la cual los usuarios podrán realizar los registros del POM-POA aprobado por el Consejo Municipal, de acuerdo con lo contemplado en el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto.

En esta aplicación, a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), se incluye la vinculación a la parte estratégica relacionada con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, así como los Resultados Estratégicos de Desarrollo y Resultados Institucionales para productos de competencia delegada y Resultados Municipales contemplados en los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDMT-OT), para productos de competencia propia.

La Directora de Programación Sectorial y Territorial (DPST), de SEGEPLAN, Betzabé Arrechea, informó que se cuenta por primera vez con un catálogo de productos consensuado con la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera, del Ministerio de Finanzas Públicas (DAAFIM), con la cual se han realizado esfuerzos de coordinación y apoyo para alcanzar esta primera fase de armonización, lo que permitió que tanto en el SICOIN GL como SIPLAN GL, se tuviera un denominador común en la descripción de productos de competencia propia y delegada.

Arrechea agregó que este es el primero de distintos esfuerzos que se espera alcanzar en los siguientes meses, para homologar y coordinar información de acuerdo con las competencias de SEGEPLAN como ente rector en materia de planificación y el Minfin, del presupuesto, como lo estipula el Artículo 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

El módulo fue diseñado conceptualmente por Especialistas de la DPST, algunos de la Dirección de Planificación Territorial (DPT) que por su experiencia brindaron aportes, así como de Planificación Territorial (EPOT). Es de destacar el apoyo de la Dirección de Sistemas de Información, quienes lograron materializar eficaz y eficientemente estos diseños conceptuales.

La plataforma SIPLAN GL permitirá que los usuarios elijan entre los productos registrados en el 2020, de manera que puedan programar o modificar los productos en el 2021, con lo cual se facilita el acceso y uso de la herramienta informática.

Esto generará en el futuro inmediato la oportunidad tanto a los usuarios como a los Especialistas de la DPST y de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Planificación (DASP) de hacer un mayor análisis de la Planificación Operativa Multianual y Anual y su vinculación estratégica, así como el seguimiento. Esta información también abre la puerta para los registros que deberán presentar en los informes cuatrimestrales 2021 a SEGPLAN, de acuerdo con la normativa vigente.

Para hacer realidad esta herramienta de apoyo a los Gobiernos Locales se llevaron a cabo varias reuniones presenciales y virtuales, y así poder ponerla a disposición en el tiempo programado, lo cual dará a conocer oficialmente el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Meza, a los alcaldes de todo el país y de esa forma mantener la adecuada comunicación con el territorio.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto