padding-top:100px; Guatemala y el Sistema de las Naciones Unidas firman Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025

Guatemala y el Sistema de las Naciones Unidas firman Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025

Guatemala, 18 de diciembre de 2020. Nuestro país y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) firmaron el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025, el cual está alineado con las metas de la Política General de Gobierno (PGG-2020-2024), las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los planes de recuperación ante los daños causados por la pandemia COVID-19 y los desastres naturales.

Este instrumento de desarrollo fue construido de forma conjunta entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Sistema de Naciones Unidas. Funcionarios guatemaltecos, equipos técnicos y responsables del SNU analizaron los cinco pilares de la PGG: Economía, competitividad y prosperidad; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo, Relaciones con el mundo y Desarrollo social.

En los talleres, los actores clave del Gobierno reformularon, en conjunto con el SNU, que la cooperación internacional se traduzca en beneficios para la población. En consecuencia, se definieron la problemática y los desafíos que se van a atender y definición de las estrategias y resultados.

En el proceso participaron además del SNU, representantes de las instituciones de Gobierno y de los diferentes sectores, entre ellos jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, sindicatos y sector privado, quienes expresaron los retos y necesidades de país, sus propias necesidades, y expresaron su visión de desarrollo, lo cual fue incorporado al documento final.

La titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, señaló que con el Marco Estratégico de Cooperación se busca establecer una agenda de cooperación que conduzca a proveer resultados de desarrollo o a complementarlos, a favor del bienestar de la población guatemalteca. Más que un marco de cooperación se trata un “marco de programación para los siguientes cinco años”, resaltó Gramajo. Agregó que SEGEPLAN estará a la disposición para conseguir juntos que la ejecución sea efectiva y que contribuya a cerrar impactos.

Por su parte, la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, expresó que el Marco de Cooperación es producto de un trabajo muy participativo, y busca responder a los desafíos de desarrollo del país, y que “es el más ambicioso que hallamos diseñado en Guatemala. Las instituciones nacionales se verán muy bien reflejadas”.

Reiteró el compromiso de todas las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas de trabajar con las instituciones y todos los sectores para lograr que el país avance con sus objetivos nacionales, en donde todas y todos los guatemaltecos gocen de los beneficios del desarrollo sostenible y de sus derechos como seres humanos.

También resaltó el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei para que este instrumento estuviera mejor alineado a las prioridades de su gobierno, ya que personalmente se involucró para avanzar hacia el futuro con este marco de cooperación.

Por su parte, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, explicó la metodología aplicada, y agradeció por el trabajo arduo realizado por los equipos del SNU, SEGEPLAN y las instituciones. “En los próximos cinco años nos queda el reto de alcanzar el enorme desafío de cumplir todo lo descrito en el Marco de Cooperación, para contribuir a cerrar las brechas de desarrollo y lograr el principio fundamental de no dejar a nadie atrás”, finalizó.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto