padding-top:100px; Amplían las zonas de cobertura de áreas protegidas a través del programa Life Web II, a cinco departamentos más

Amplían las zonas de cobertura de áreas protegidas a través del programa Life Web II, a cinco departamentos más

Guatemala, 15 de diciembre de 2020. El proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) amplió las áreas de cobertura a través del programa Life Web II, con la firma de un nuevo Contrato de Aporte Financiero (CAF), entre las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

En el acto, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez; el Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada y el Embajador de Alemania en Guatemala, Harald Peter Klein. También participó la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan.

El proyecto Consolidación del SIGAP se enmarca en la iniciativa Life Web oficializada durante la Novena Conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica realizada en Bonn, Alemania, en 2008. Su objetivo es contribuir al aumento de áreas protegidas, el mejoramiento de la efectividad de su gestión y al financiamiento en áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó que nuestro país fue seleccionado, por medio de un acuerdo firmado en 2014 con el CONAP, para implementar el proyecto en el departamento de Huehuetenango y municipios aledaños de Quiché, y que, gracias a ello, a la fecha se cuenta con 16 áreas protegidas, que suman un total del 16,310.12 hectáreas.

El CONAP informó en un comunicado que, por medio del KfW, desde 2016 en esas 16 áreas protegidas, bajo el Programa de Compensación a Conservación ha ejecutado a la fecha un aproximado de Q16,056.774.04 en inversiones de proyectos de índole ambiental, productivos y equipamientos a las Oficinas Forestales Municipales y/o comunitarias, los cuales se han reflejado en los 25 convenios firmados con los administradores y ejecutores de las áreas protegidas.

Con la firma del acuerdo de hoy, por siete años más quince áreas propuestas priorizadas en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos, serán beneficiadas a través de una compensación económica para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Asimismo, un componente de fortalecimiento institucional del CONAP, en las Direcciones Regionales del Altiplano Central y Occidental, con una proyección de ejecución de 10 millones de euros, informa también el CONAP.

Por su parte, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, celebró que los recursos otorgados por el Gobierno alemán “nos van a permitir seguir resguardando los servicios que ofrecen los ecosistemas de esta áreas y la conservación de la diversidad, para nosotros y las futuras generaciones”.

Añadió que “vemos con mucha satisfacción que este proyecto coadyuvará a la consecución de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) para atender de forma transversal la valorización de nuestros ecosistemas y los aspectos de gestión sostenible ambiental”, a favor de la población guatemalteca.

Gramajo dio a conocer que SEGEPLAN ha acompañado y asesorado al CONAP, para que este apoyo esté alineado a la PGG y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Explicó que la opinión técnica de SEGEPLAN busca que los funcionarios cumplan con los lineamientos de la Política de Cooperación Internacional y también la vinculación de programas o proyectos para así alcanzar efectivamente que la cooperación sea de beneficio y que mejore las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Mientras tanto, el Embajador Harald Peter Klein, dijo que para su Gobierno el tema del ambiente es una prioridad en la cooperación para el desarrollo, especialmente con los países de América Latina y el Caribe, ya que son aliados con Alemania en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, resaltó que en este continente están las mayores riquezas naturales del mundo, y las más extensas selvas tropicales, dignas de conservar.

Mientras tanto, el Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, dijo que con la firma de Life Web I y ahora con Life Web II, “estamos asegurando un mayor fortalecimiento a la gestión y administración del SIGAP, donde las comunidades reciben una compensación por conservar las áreas y la biodiversidad, asegurando los bienes y servicios que estas brindan, para el bienestar social y natural”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto