padding-top:100px; Transparencia y auditoría social abordan participantes en Taller de Presupuesto 2021

Transparencia y auditoría social abordan participantes en Taller de Presupuesto 2021

Guatemala, 17 de diciembre de 2020. Como parte de los espacios de diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, hoy se llevó a cabo un nuevo Taller de Presupuesto 2021, sobre transparencia y una comisión de auditoría social, en el que los participantes destacaron la relevancia de la fiscalización en la gestión de los recursos.

En la reunión, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, y que fue liderada por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, participaron el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez; la Viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. También asistió el Magistrado Nery Medina, Presidente en funciones del Organismo Judicial.

El Ministro González Ricci explicó que la auditoría social “es la forma más eficaz de poder entender, fiscalizar y evidenciar cómo se ejecuta o gestiona el presupuesto”, y que el objetivo es involucrar a la sociedad civil en una auditoría social más efectiva. Añadió que la idea es darle seguimiento al esfuerzo que está haciendo el Minfin desde el mes de enero, con una serie de tableros y portales de información, y desde los cuales “vamos a poder ver en la pantalla de una computadora hasta el último gasto que tenga el gobierno”.

Sin embargo, aclaró que “esto nos da transparencia, pero no nos da calidad del gasto”. Por ello, agregó que la transparencia, junto con una buena fiscalización y auditoría social, “van a generar una mejor calidad del gasto, que es el fondo del proyecto que estamos haciendo ahora”.

También señaló que, como resultado del diálogo, se espera poder firmar un convenio para una mesa que dé seguimiento a la verificación del presupuesto teniendo para ello, toda la información del caso, con acceso a los medios, donde las personas puedan evidenciar sus observaciones de cómo se ejecuta el presupuesto del Estado. Invitó a utilizar la página web www.minfin.gob.gt para enviar propuestas.

Por su parte, la Secretaria General de Planificación, Keila Gramajo, resaltó que Guatemala es de los pocos países en América Latina que ha iniciado un proceso para formulación de su presupuesto de manera participativa, lo cual ha incidido en mejorar el indicador de Presupuesto Abierto de 46 a 61 puntos en el año 2018, ubicándonos en el tercer lugar a nivel latinoamericano, después de México y República Dominicana.

Señaló también que la transparencia y la auditoría social son principios orientadores en una gestión democrática, enfatizando que el Gobierno cuenta con la Política General de Gobierno 2020-2024, que en su Pilar 4, Estado Responsable, Transparente y Efectivo, muestra los lineamientos para implementar los temas que se discuten en la reunión.

Finalizó exponiendo que, para lograr implementar los compromisos sobre transparencia y auditoría propias de un gobierno abierto, la administración pública requiere principalmente la innovación, a través de los cambios en el comportamiento, las prácticas y la entrega de productos y resultados por parte de las instituciones.

Uno los sectores sociales participantes, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) por medio de su Presidente, Juan Carlos Zapata, señaló la relevancia de los avances de Guatemala en el tema de gobierno abierto, cuyo indicador permite medir la efectividad del gobierno en el tema de transparencia. Felicitó al Minfin, SEGEPLAN y otras instituciones por darle acompañamiento.

Señaló también que la propuesta que se discute debe contener un enfoque educativo para uso de tecnología derivado del gobierno digital, así las poblaciones podrán tener mayor posibilidad de acceso a las herramientas de que se disponga. Para ello consideró importante la participación del sector académico.

Mientras tanto, Edwin Matul, de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) comentó, entre otros aspectos, que se le debe dar seguimiento al gasto para que incluya los realizados por los Consejos de Desarrollo, instituciones descentralizadas y gobiernos locales. Asimismo, en reactivación económica, principalmente en el tema de desarrollo social, y que deberá contarse con un sistema automatizado, centralizado y de fácil acceso. Además, indicó que no solo debe observarse el gasto sino también los impactos de la inversión.

La Alianza Evangélica de Guatemala, por medio de su representante Manuel Medina, indicó la necesidad de realizar un acompañamiento sectorial y multisectorial para el uso de mecanismos que permitan observar y dar seguimiento a la transparencia en el presupuesto. Por su parte, María Marta Ramos, de Alianza por la Nutrición, expresó que debe permitirse el acompañamiento de la sociedad civil, principalmente para asegurar la inversión en nutrición.

El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dijo que las propuestas coinciden y que se confía en el acompañamiento constante de auditoría social. Indicó que es consciente de que “debemos generar instrumentos que permitan observar el funcionamiento y el servicio público de manera proba”. Expuso que la reunión realizada hoy no limita a que se presenten más propuestas, pues se tiene postura de apertura para facilitar la transparencia.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto