padding-top:100px; Autoridades y sectores sociales analizan las normas presupuestarias

Autoridades y sectores sociales analizan las normas presupuestarias

Guatemala, 15 de diciembre de 2020. Las normas presupuestarias, que son mecanismos de rendición de cuentas que facilitan la fiscalización gubernamental y la auditoría social, fueron abordadas con los diferentes sectores de la sociedad, en el taller que se realizó este día, y que fue liderado por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

En la reunión, que se llevó a cabo en continuidad a las mesas de diálogo para presentar la propuesta de readecuación ante el Congreso de la República, participaron también el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

González Ricci informó que se tomaron en cuenta 30 normas presupuestarias del proyecto de presupuesto que quedó suspendido, ya que priorizan los ejes de trabajo en beneficio de la población guatemalteca. Entre ellos citó la seguridad alimentaria, desnutrición, vacunación contra el COVID-19, reconstrucción, reactivación económica, salud, educación y protección social.

El funcionario comentó que se trató de una reunión constructiva y que hay consenso. “La idea es que todo esto quede integrado, de tal manera que lo podamos incluir en las propuestas que el Ejecutivo presentará al Congreso”, acotó.

Según se informó, el presupuesto se divide en dos partes: el área numérica y las normas que regulan su ejecución, con el fin de promover la eficiencia, eficacia y aumento de la transparencia.

Las normas son los procesos que velan por el gasto público, pues permiten establecer las líneas base para el registro, monitoreo y evaluación de los indicadores de rendición de cuentas del Estado y su nivel de avance en la ejecución.

En este contexto, el Subsecretario Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Luis Arturo Meza, dijo que las normas se han trabajado y buscan tener una vinculación entre plan-presupuesto, donde los recursos estén dirigidos a las metas y resultados de desarrollo, según los montos asignados por el Ministerio de Finanzas a las entidades públicas.

También indicó que derivado al COVID-19 y a las tormentas ETA e IOTA es importante que el nuevo presupuesto priorice la reactivación económica y la salud de los guatemaltecos.

El Vicepresidente Castillo, por su parte, resaltó que el presupuesto general es un proyecto de Estado, por lo que invitó a todos los sectores a unirse en el ejercicio de diálogo y trabajo alrededor de los talleres de presupuesto 2021. Asimismo, dijo que la reestructuración del presupuesto está avanzando y se ha tomado en cuenta la petición ciudadana como la lucha contra la corrupción.

“Necesitamos dejar establecidas las normas que nos permitan una ejecución transparente de los recursos del Estado. Estamos en tiempo y tenemos abiertas las líneas de comunicación para recibir las propuestas que priorizan el desarrollo de la población”, dijo Castillo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto