padding-top:100px; CIV y SEGEPLAN inauguran unidad de apoyo técnico para agilizar formulación y evaluación de proyectos

CIV y SEGEPLAN inauguran unidad de apoyo técnico para agilizar formulación y evaluación de proyectos

 

Guatemala, 28 de diciembre de 2020. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, inauguraron hoy una unidad de apoyo técnico que servirá para agilizar la formulación y evaluación de proyectos.

Dicha instancia surge a partir de un convenio interinstitucional firmado hoy entre ambas entidades y cuya intención es fortalecer las capacidades del ministerio para la adecuada formulación y evaluación de proyectos.  

El Ministro Josué Lemus reconoció que el ministerio de Comunicaciones “ha tenido un talón de Aquiles que nos ha ido atrasando procesos” y de esa cuenta, mostró su satisfacción al firmar el convenio de cooperación interinstitucional, para la instalación de la unidad de apoyo de SEGEPLAN, que “nos va dar acompañamiento para mejorar la planificación y así poder avanzar con los procesos y que éstos sean más agiles y más efectivos”, en beneficio de la población guatemalteca, tal como lo ha pedido el Presidente Giammattei.

El funcionario añadió que el CIV tiene a su cargo la rehabilitación vial, llevar a cabo proyectos de infraestructura vial, así como la supervisión, ejecución y mantenimiento, y que, para llevar a cabo todos esos procesos, es vital que tenga una buena planificación. Señaló que al igual que otras unidades del CIV, la Dirección General de Caminos tiene un problema importante con el tema de la planificación, lo cual implica retrasos en la ejecución de las obras. Pero esta situación cambiará ahora, con el apoyo de SEGEPLAN.

Indicó que el convenio “nos va a ayudar a tener las planificaciones en un tiempo más corto”, explicando que regularmente se llevaban de tres a cuatro meses para completar los expedientes y que muchas veces los productos se retrasaban, por lo que tienen algunos “en cola”. Pero ahora, los procesos se van a reducir y podrán llevar el desarrollo a los guatemaltecos.

Por su parte, la Secretaria Keila Gramajo Vilchez, recalcó que la unidad de apoyo de SEGEPLAN permitirá que el tiempo de trámites se reduzca en el CIV y que el proceso sea más transparente. Asimismo, destacó que "Guatemala necesita inversión pública, especialmente después de un año como el 2020 (tras las tormentas Eta e Iota y la contención por COVID-19)”, refiriéndose a la agilización y efectividad de los procesos.

El convenio establece la creación de la unidad que funcionará en las instalaciones del CIV y está conformado por expertos que revisarán los diferentes proyectos de la cartera previo a llegar a la Dirección de Preinversión de SEGEPLAN, lo que permitirá realizar las correcciones pertinentes de los expedientes.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, resaltó que los convenios permiten mejorar la competitividad del país. Y después de la instalación de la ventanilla del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en la cartera de Energía y Minas, ahora se inaugura esta nueva unidad de SEGEPLAN. “Queremos que los proyectos salgan con su licencia ambiental preaprobada para no perder tiempo”, acotó.

Comentó también que "a veces la gente cree que en SEGEPLAN se detienen las cosas. Esa es la trágica historia que nos han contado, pero yo he visto cómo muchas veces los proyectos se detienen por una mala planificación".

El mandatario dijo que SEGEPLAN y el CIV tienen dos retos: “la reconstrucción y la reactivación económica”. Agregó que “con este convenio estamos seguros de que esos procesos serán más ágiles, pero además a través del SNIP-GT la población podrá auditar las obras”. Giammattei felicitó a las autoridades del CIV y la SEGEPLAN por acercar la atención a la ciudadanía, pues se trata de un trabajo en conjunto.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto