padding-top:100px; En el 2020, SEGEPLAN dio seguimiento a los resultados del Ranking de la Gestión Municipal

En el 2020, SEGEPLAN dio seguimiento a los resultados del Ranking de la Gestión Municipal

Guatemala, 28 de diciembre de 2020. El Ranking de la Gestión Municipal (RGM) como instrumento de asesoría fue creado para que los gobiernos municipales del país, las entidades de gobierno, cooperación internacional, academia y población en general, cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión municipal. Esto, por medio de la medición de seis Índices: Participación Ciudadana, Información a la Ciudadanía, Servicios Públicos, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y Gestión Estratégica.

De manera conjunta, la Dirección de Planificación Territorial y las Delegaciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el apoyo del proyecto Nexos Locales de USAID, en abril de este año elaboraron las Fichas de Seguimiento del Ranking de la Gestión Municipal. La ficha fue estructurada con información general del proceso Ranking y de los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2018, utilizando como base el dashboard (tablero) elaborado por el proyecto Nexos Locales (https://nexoslocales.com/ranking-municipal-resultados/).

La información se presenta por medio de tableros, por municipio seleccionado, comparándola a nivel departamental y nacional, y la posición obtenida entre las mediciones del RGM 2016 y 2018. Además, la ficha contiene la propuesta de mejora de la gestión municipal para los seis índices que conforman el RGM, y algunas recomendaciones generales.

Cabe resaltar que las recomendaciones de mejora del Índice de Gestión Financiera fueron realizadas en coordinación con la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (DAAFIM) del Ministerio de Finanzas Públicas. Como parte del seguimiento, se entregaron además, los tableros impresos a los primeros lugares por departamento, esto también con al apoyo de Nexos Locales.

Las fichas fueron elaboradas para las 340 municipalidades del país, y cada una toma como base los resultados obtenidos de la medición 2018, esperando con ello fortalecer a las municipalidades en su gestión, por medio de las propuestas de mejora para cada uno de los índices.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto