padding-top:100px; Secretaria de SEGEPLAN resalta importancia de formular propuestas de proyectos de inversión que respondan a las necesidades de la población

Secretaria de SEGEPLAN resalta importancia de formular propuestas de proyectos de inversión que respondan a las necesidades de la población

Guatemala, 23 de enero de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, acompañó al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en la jornada de trabajo por diferentes departamentos, en la que se reunieron con alcaldes y gobernadores.

Las visitas, que incluirán los 22 departamentos, tienen como objetivo dar los lineamientos de trabajo para el plan de inversión pública de 2021, la reconstrucción del país, por los daños y pérdidas causados por las depresiones tropicales Eta e Iota, así como la reactivación económica.

La gira comenzó en Baja Verapaz y el mandatario indicó que se busca articular con las autoridades locales los esfuerzos interinstitucionales y priorizar la calidad del gasto. Del 21 al 23 de enero, la comitiva presidencial, que también incluyó al Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, visitó además los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa y Chiquimula.

El Presidente Giammattei indicó que este año “nos vamos a dedicar a reconstruir toda la infraestructura dañada, a la educación, salud y seguridad alimentaria”. Asimismo, expuso la importancia de que las autoridades prioricen la calidad del gasto en obras de reconstrucción y que promuevan la reactivación económica.

Por su parte, la Secretaria Keila Gramajo Vilchez, reiteró a alcaldes y gobernadores la importancia de la preinversión, para formular propuestas de proyectos que respondan a las necesidades de la población en búsqueda del desarrollo.

También abordó el impacto de las depresiones tropicales Eta e Iota en los sectores de educación, manufactura, comercio y agropecuario, lo cual evidencia la vulnerabilidad de Guatemala ante los efectos del cambio climático. Destacó que Baja Verapaz y Alta Verapaz fueron de los departamentos más afectados, de acuerdo con la evaluación de pérdidas y daños a nivel nacional.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades locales para que de acuerdo con la tipología que aprobó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) por medio de punto resolutivo, se prioricen los proyectos que van para reconstrucción en 2021 y la programación 2022. 

También recordó que la inversión pública es uno de los motores del Pilar Economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024, liderada por el Presidente Giammattei, ya que tiene un efecto multiplicador y potencial que no solo lleva bienes y servicios a la población, sino que también incrementa el empleo y fomenta la actividad económica.

La funcionaria reiteró el apoyo de SEGEPLAN a las autoridades locales, en los procesos de planificación e inversión para que se garantice que los proyectos de inversión generen bienes y servicios de calidad para responder a las necesidades de la población guatemalteca, sobre todo de los más vulnerables, que son prioridad en la PGG 2020-2024.

También se refirió a la elaboración del Ranking de Gestión Municipal. Para ello, desde el año pasado SEGEPLAN ha estado capacitando sobre los seis índices que se evalúan: entrega de información a la ciudadanía, participación ciudadana, gestión de servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica. Añadió que por instrucciones del Presidente Giammattei, se premiará a quienes sean catalogados en los primeros lugares. 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto