padding-top:100px; SEGEPLAN capacita a sociedad civil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en las Prioridades Nacionales de Desarrollo

SEGEPLAN capacita a sociedad civil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, 25 de enero de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizó un taller virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), dirigido a la sociedad civil, en el marco de la elaboración del tercer Informe de Reporte Nacional Voluntario (RNV) 2021.

La actividad fue coordinada y facilitada por personal de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo (SAED) y se contó con la participación de 121 personas, representantes de la sociedad civil.

En este espacio se abordaron temas como la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo Katún: Nuestra Guatemala 2032 a los ODS y a la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024); la implementación de Metas Estratégicas de Desarrollo K’atun y los ODS de forma articulada y estratégica, y los compromisos Internacionales en el marco de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible. La exposición estuvo a cargo de la Especialista en Prioridades Nacionales, Carolina Sotoj, y la Subdirectora de Gestión Pública para el Desarrollo (DGPD), Mayra Chaicoj.

Los participantes conocieron la ruta que Guatemala ha desarrollado para la vinculación e implementación de los ODS por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, cuyo avance se presentará cada dos años ante el Foro Político de Alto Nivel, de Naciones Unidas.

Se les informó que en el mes julio del presente año, se presentará el tercer informe de país, por medio del Reporte Nacional Voluntario (RNV) 2021, denominado “Avanzando hacía la década de acción”, en el cual se abordarán seis Prioridades: Reducción de la pobreza y protección social, Seguridad alimentaria y nutricional, Acceso a servicios de salud, Empleo e inversión, Valor económico de los recursos naturales y Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia.

Los participantes brindaron su percepción respecto a la implementación de las PND y los desafíos de Guatemala en los próximos años dos años, a través de una guía de preguntas estructuradas por medio de Google forms. Asimismo, agradecieron a SEGEPLAN por la capacitación brindada, ya que las intervenciones y presentaciones fueron comprensibles y adecuadas.

En el cierre del taller, la Subdirectora de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), Cristina Velásquez, agradeció a los participantes y los invitó a que continúen capacitándose sobre los temas del desarrollo sostenible del país.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto