padding-top:100px; Agenda 2030: Desarrollando Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) inclusivo y sensibles a los niños, niñas y adolescentes

Agenda 2030: Desarrollando Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) inclusivo y sensibles a los niños, niñas y adolescentes

Guatemala, 29 de enero de 2021. La Unidad de Alianzas Públicas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, de UNICEF, organizó una clínica virtual sobre la creación de un proceso de Examen Nacional Voluntario (ENV) inclusivo y sensible a los niños, niñas y adolescentes para América Latina y el Caribe.

El objetivo era reunir a los expertos técnicos de UNICEF y proporcionar a las oficinas, gobiernos y otros aliados clave y partes interesadas de UNICEF, información e ideas para fortalecer los derechos del niño dentro de sus ENV.

La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) como entidad a cargo de la elaboración el Examen Voluntario en Guatemala y en la aplicación nacional de los ODS, dio a conocer sus experiencias, ya que se encuentra próximo a presentar el Tercer Informe de país, por medio del Reporte Nacional Voluntario (RNV) 2021, el cual se ha denominado “Avanzando hacía la década de Acción”.

La Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Aracely de León, comunicó que en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, y también, a través de la armonización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Estado de Guatemala ha materializado su compromiso con la realización de los derechos de la niñez, expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el ámbito social, las Prioridades Nacionales de Desarrollo en materia de Reducción de la pobreza y protección social, el Acceso a servicios de salud, Educación y Seguridad alimentaria y nutricional, son la garantía del compromiso del Estado de Guatemala con la realización de los derechos de la niñez.

Es así como se establecieron como Metas Estratégicas para el Desarrollo (MED) para la reducción de la pobreza, inclusión social y protección social, cobertura sanitaria universal, reducción de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años, y enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.

En el ámbito económico se han promulgado leyes, acuerdos y políticas para erradicar el trabajo infantil, partiendo de la Constitución Política de la República, en donde se incluyen principios de protección a la niñez y la adolescencia en salud y educación. Asimismo, se regulan aspectos del trabajo, como prohibir que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años realicen actividades económicas productivas, salvo excepciones establecida en la ley. 

En el ámbito de la seguridad y justicia, un aspecto importante que ha influido en los últimos años en reducir las principales tasas de delitos, ha sido la puesta en marcha del “Modelo lógico para la prevención de la violencia y el delito en Guatemala”. Este tiene como fin la “reducción progresiva y sostenible de los casos de violencia y delitos contra la vida y los bienes de las personas, principalmente de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y las mujeres, consideradas por la evidencia recabada como grupos de población más vulnerables”.

La Directora de León concluyó indicando que la atención a la niñez requerirá de mayores esfuerzos y compromisos a nivel institucional, por lo que la creación de alianzas estratégicas permitirá garantizar a los niños y niñas un futuro inclusivo y sensible a sus derechos. Las condiciones están dadas, solo es que se garantice se cumplimiento, añadió.


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