padding-top:100px; 2020 fue un año de logros para SEGEPLAN en su mandato de guiar el desarrollo del país

2020 fue un año de logros para SEGEPLAN en su mandato de guiar el desarrollo del país

Guatemala, 28 de enero de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), una institución renovada, tuvo durante el último año un fructífero accionar para cumplir con su mandato de generar acciones estratégicas que asienten bases firmes para guiar el desarrollo del país, con fundamento en sus funciones orgánicas y a la estrategia de implementación de las prioridades nacionales.

Así consta en el INFORME DE LOGROS DE LA GESTIÓN 2020, a cargo de la titular, Keila Gramajo Vilchez, documento que puede consultar aquí

(por favor colocar el Link: https://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/biblioteca-documental/biblioteca-documentos/file/1552-informe-de-logros-gestion-2020-ene21-1

El informe recoge las acciones realizadas en áreas de los mandatos de la Secretaría, entre ellas: inversión pública, políticas públicas, planificación estratégica, institucional y territorial, Política General de Gobierno, Prioridades Nacionales de Desarrollo, cooperación para el desarrollo, otorgamiento de becas, asesoría en Gabinetes Específicos de Gobierno y el Consejo Nacional de Desarrollo urbano y Rural (CONADUR).

En inversión pública destaca la creación, desarrollo y puesta a disposición de todas las personas, de la plataforma SNIPgt, herramienta actualizada con información pronta y oportuna; emisión de opinión técnica a proyectos de inversión pública, ejercicio 2020: 2 mil 628, y programa de inversión 2021, un total de 2 mil 572. Asimismo, la firma de un convenio interinstitucional para la instalación de unidades de apoyo técnico para la preinversión en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; formulación de la Política de Preinversión 2022 -2032 y capacitación en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Otro logro es la estrategia para la formulación y actualización de políticas públicas, habiendo 50 en proceso de reingeniería, 10 de formulación y actualización. Además, brindó asesoría a 16 procesos de formulación.

En materia de planificación estratégica, construyó la Guía Conceptual y Metodológica para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales (PES): social, económico, ambiental y político-institucional; Guía para la elaboración de PEI, diseñada para articularse con los PES, y cuatro documentos de conducción para formular Resultados Estratégicos de Desarrollo (RED).

En cuanto a la planificación institucional, trasladó los lineamientos generales de planificación 2021-2025 a 157 instituciones, 340 gobiernos locales y 22 Codede; diseñó la metodología para análisis de la planificación y asesoramiento en la vinculación de la producción de los ministerios a la PGG para el ejercicio fiscal 2021. La vinculación institucional promedio fue del 68 por ciento.

En materia de planificación territorial, actualizó los Sistemas de Planes SIPLAN y SIPLAN GL. Se implementaron mejoras en estos sistemas para el fortalecimiento de los instrumentos de planificación POM-POA y su vinculación a la PGG. También asesoró y dio y asistencia metodológica a 46 municipalidades para la formulación y aprobación de su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). Igualmente, la preparación del Ranking de Gestión Municipal. Dio acompañamiento para fortalecer las capacidades de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) y participó en el Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, acompañando cuatro mesas técnicas de trabajo, para la búsqueda de soluciones a planteamientos de corporaciones municipales.

Por otra parte, condujo la formulación de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), su seguimiento y costeo de metas. En las Prioridades Nacionales de Desarrollo realizó la evaluación del primer quinquenio de implementación del Plan Nacional K’atun 2032 y el análisis de 81 metas a través de 123 indicadores.

Elaboró el estudio Necesidades Básicas Insatisfechas, que abarca las dimensiones: calidad de vivienda, hacinamiento, abastecimiento de agua, servicio sanitario, asistencia escolar y precariedad ocupacional. SEGEPLAN y la Universidad de San Carlos (USAC) lanzaron la primera cohorte de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo, con 30 maestrandos.

Suscripción de Cooperación para el Desarrollo vinculada con la PGG 2020-2024, con 28 instrumentos, por un monto de 27.8 millones de dólares; elaboración del Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional del Estado de Guatemala, así como la reformulación y firma del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025, con el Sistema de Naciones Unidas.

SEGEPLAN administra el banco de becas que ofrece la comunidad internacional, y en 2020 se otorgaron 2,457 becas de fuentes cooperantes y 180 por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (FINABECE). Asimismo, se realizó la primera Feria Virtual de Becas en el marco de la pandemia por COVID-19, a la cual se conectaron más de 5 mil personas por medios digitales.

Además, brindó asesoría en Gabinetes Específicos de Gobierno; a la Comisión Centro de Gobierno; a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, en su coordinación, integración y formulación; socialización del Plan y sus resultados y seguimiento a las acciones por medio de reporte semanal de cada entidad ejecutora.

También al Comité Técnico de Evaluación e Innovación de la Gestión Pública Institucional y al CONADUR, en donde tuvo a su cargo la coordinación logística de tres reuniones preparatorias y ordinarias, y seguimiento a compromisos adquiridos, en conjunto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

La Secretaría participó en al menos 20 espacios técnico – políticos, entre ellos la Comisión Presidencial del Diálogo, Gabinetes Específicos de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y de Reconstrucción, Juntas Directivas del INDE, INE, INTECAP e INAP y Comisión de Presupuesto.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto