padding-top:100px; SEGEPLAN: los proyectos de inversión pública deben ser resilientes

SEGEPLAN: los proyectos de inversión pública deben ser resilientes

Guatemala, 27 de enero de 2021. Durante un conversatorio virtual organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), señaló que la reconstrucción tras el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota debe hacerse de forma resiliente.

En Alta Verapaz, el departamento más afectado por las depresiones tropicales Eta e Iota, las pérdidas, daños y costos adicionales ascendieron a Q278 millones, lo que equivale aproximadamente al 5 por ciento de las pérdidas a nivel nacional, que fueron de Q6 millardos.

Así lo detalló la funcionaria en el encuentro virtual que promovió FUNDESA y la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz. La actividad tenía por objetivo conocer sobre los alcances para el proceso de reconstrucción, con la visión de aumentar el desarrollo y la inversión en el departamento.

La charla fue moderada por el Director Ejecutivo de FUNDESA, Juan Carlos Zapata, y también participaron el presidente de la citada mesa, José Adrián López; el Gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz Castro; alcaldes y otras autoridades municipales, miembros de la sociedad civil y vecinos de la región.

Gramajo Vílchez explicó la metodología DaLA, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que utilizó SEGEPLAN para realizar la evaluación, a partir de conceptos como daños, pérdidas y costos adicionales, y que se utilizó también por ejemplo tras el huracán Mitch, en 1998.

Agregó que, adicionalmente, en la evaluación hay estimaciones del Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas Públicas y participaron más de 50 instituciones del sector público, así como agencias del Sistema de Naciones Unidas.

La funcionaria detalló que las viviendas representan el daño más elevado, ya que las pérdidas registradas ascienden a Q2.45 millardos y le sigue el sector agropecuario, con Q1.21 millardos. Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.

La evaluación de SEGEPLAN se hizo por sectores (social, productivo, infraestructura y medio ambiente) y subsectores (educación, salud, vivienda, agropecuario, turismo), en donde se desglosan los daños y pérdidas por departamento, y en este caso, Alta Verapaz.

Según comentó la titular del ente rector de la planificación en Guatemala, el informe contiene recomendaciones en materia de inversión pública, entre ellas que la infraestructura que se reponga para atender los daños deberá ser resiliente y contar con protección financiera (aseguramiento). Asimismo, desde la fase de preinversión deberá tomarse en cuenta la localización y mejorar la planificación, diseño y materiales, para mitigar el riesgo.

Por ello, uno de los propósitos de contar con la valoración de pérdidas es fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para que los proyectos de las entidades que ejecutan inversión pública sean resilientes, resistentes a los eventos a que nuestro país está constantemente expuesto.

Igualmente, resaltó que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) deben considerar la protección a la población residente en áreas de riesgo y ejecutar inversiones públicas de calidad y usos compatibles del suelo. Señaló que la mayoría de los municipios cuenta ya con su Plan de Desarrollo Municipal y OT, y que, en Alta Verapaz, solo uno falta que elabore su POT.

El proceso de OT empieza por hacer un análisis de las potencialidades y amenazas en el territorio, y a partir de allí, se establece cuál es la mejor ubicación de las actividades de las personas y las comunidades. Pero para ello es necesario que las municipalidades tengan la normativa necesaria (reglamento) para poder establecer diálogos con los ciudadanos, y que se tomen medidas anticipadamente para evitar los efectos de los fenómenos naturales.

En cuanto al plazo en que se pudiera iniciar el proceso reconstrucción de la infraestructura, la funcionaria explicó que cada ente rector de los distintos sectores tiene sus unidades de ejecución de proyectos y su propio cronograma. Sin embargo, destacó que la reconstrucción es una prioridad para el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, para lo cual los fondos están asegurados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2021, que fue readecuado.

Consulte el informe de evaluación de daños y pérdidas por Eta e Iota. Haga clic aquí


LOGROS 960X150px

informacion de contacto