padding-top:100px; SEGEPLAN elabora Política de Preinversión para mejorar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de la población

SEGEPLAN elabora Política de Preinversión para mejorar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de la población

Guatemala, 4 de febrero de 2020. Con la Política de Preinversión se busca mejorar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de la población guatemalteca, especialmente la más vulnerable, mediante la gestión eficiente y eficaz de la preinversión, en el marco de la planificación para el desarrollo. Ya se encuentra aprobada y es de conocimiento del Presidente de la República.

SEGEPLAN, por medio de la Dirección de Preinversión, trabajó en la Política, articulada con el Sistema Nacional de Planificación y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. En este instrumento se institucionaliza la creación de mecanismos técnicos que contribuyan a posicionar la preinversión y coordinar su implementación.

La Política nace en cumplimiento de la Ley del Organismo Ejecutivo. En una serie de ejercicios, con la participación de actores internos y externos, se identificaron distintas debilidades en preinversión, lo que permitió plantear los objetivos generales y específicos, los ejes, lineamientos y resultados.

Según informó el Director de Preinversión, Edi Francisco Cuá Chávez, las cuatro debilidades que se busca solucionar son: 1) lineamientos desactualizados en el tema de formulación y evaluación de proyectos; 2) baja capacidad del recurso humano en formulación y evaluación de proyectos, en todas las entidades de Gobierno y en las Direcciones Municipales de Planificación; 3) limitados recursos financieros para la contratación de estudios en formulación y evaluación de proyectos, y 4) los proyectos no se identifican dentro del proceso de planificación.

Para solucionar estas debilidades, en la Política se plantean cuatro ejes estratégicos y un componente transversal, que es el Sistema Nacional de Preinversión. Este es algo completamente nuevo y en Centroamérica, Guatemala es el único país que busca impulsar el Sistema Nacional de Preinversión y una Política que contribuya a generar una cultura de preinversión y así poder asegurar que los proyectos tienen la calidad necesaria. Los ejes de la Política son:

Eje 1) Regulación y lineamientos de la preinversión, estableciendo criterios claros e indicadores que permitan la mejora en la formulación de los proyectos. Se plantea la creación de Bancos de Inversión de acuerdo con montos preliminares, la clasificación de los proyectos por grupos sectoriales afines y que se puedan normar los contenidos mínimos en la etapa de preinversión. Se persigue con este eje estratégico que, al formular y evaluar sus proyectos, las entidades tengan criterios claros de cómo es “el deber ser”. Al respecto, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) cuenta con una norma general.

Eje 2: Instrumentos y sistematización de la preinversión, busca desarrollar metodologías sectoriales con el apoyo de los entes rectores, incorporar cálculos para las evaluaciones financieras, sociales y económicas, y facilitar éstos por medio de software o herramientas informáticas, planillas de Excell y otras. Se busca también certificar a los formuladores y evaluadores de proyectos mediante cursos masivos, para que tengan un conocimiento estandarizado en la materia.

Eje 3: Planificación del desarrollo y la preinversión, plantea implementar un banco de ideas con experiencias exitosas en formulación y evaluación de proyectos, que puedan servir de referencia para otros estudios e incorporar la Gestión por Resultados. Asimismo, para disminuir la discrecionalidad en la ejecución, se propone buscar una institución o instancia público - privada que evalúe proyectos y megaproyectos estratégicos. El objetivo es que las propuestas de proyectos nazcan de procesos de planificación y que respondan a resultados con criterio de priorización.

Eje 4: Financiamiento de la preinversión, contempla el financiamiento de la asociatividad municipal, el cofinanciamiento de estudios de preinversión, con el propósito de que los proyectos a nivel municipal generen el impacto deseado. Es de señalar que ya existe el Sistema Nacional de Financiamiento de la Preinversión (SINAFIP), y se quiere reactivarlo y que sea accesible a todas las entidades de Gobierno.

La Política de preinversión, que se formula en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, tiene una temporalidad de diez años (2022-2032). Se espera que, para entonces, los proyectos de inversión pública que se presenten al SNIP, tengan evaluaciones financieras, sociales y económicas, bajo los nuevos lineamientos de preinversión.

La Política de Preinversión constituye uno de los logros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en el año 2020.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto