padding-top:100px; Desarrollan el Marco Estratégico de la cartera de proyectos del Fondo para la Consolidación de la Paz, de la ONU, en el país

Desarrollan el Marco Estratégico de la cartera de proyectos del Fondo para la Consolidación de la Paz, de la ONU, en el país

Guatemala, 25 de enero de 2021. Se realiza una jornada de talleres para el desarrollo del Marco Estratégico de la cartera de proyectos del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), para el periodo 2020-2025 en Guatemala.

El Fondo es el mecanismo financiero principal de la ONU para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo.

Los proyectos apoyados por el PBF en el país son supervisados por un Comité Ejecutivo, para asegurar su dirección estratégica, coordinación, monitoreo, evaluación, así como la comunicación de los resultados, el cual es copresidido por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

De esa cuenta, la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias y la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, María Margarita Cano, Copresidentes del Comité Ejecutivo del PBF, hicieron la apertura de los talleres, exponiendo la importancia del fondo, como mecanismo de apoyo de la ONU para la consolidación de la paz por medio de diferentes iniciativas.

El Comité se reúne dos veces al año y es integrado por los Representantes de las Agencias, Fondos y Programas del SNU receptoras de fondos del PBF, y por las máximas autoridades de las instituciones socias en los proyectos.

El PBF en Guatemala se implementó desde 2011, mediante 15 proyectos, en dos fases (2011-2015 y 2016-2019) y con una inversión de más de US$27 millones en apoyo a diversos procesos claves para la paz. Los proyectos se implementaron de forma conjunta por más de diez Fondos, Programas y Agencias del SNU, en apoyo a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió el 5 de marzo del 2020 una carta al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, solicitando la nueva elegibilidad para Guatemala. En este sentido, en el mes de noviembre, el Secretario General declaró a Guatemala “nuevamente elegible” para recibir apoyo del PBF, por medio de una carta enviada al Presidente Giammattei.

El Gobierno guatemalteco había expuesto en su solicitud el interés de cerrar brechas en el acceso efectivo a la justicia en el país para el sostenimiento de la paz, con participación de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y justicia especializada, abordando el nexo entre el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, la impunidad y la corrupción, para el sostenimiento de la paz.

Las áreas de trabajo del PBF son: Acceso a Justicia para Mujeres, Niñez y Pueblos Indígenas; Juventud; Diálogo y Derechos Humanos en el Abordaje de la Conflictividad; Estado de Derecho; Reintegración y Protección de Migrantes en el Norte de Centroamérica; Justicia de Transición y Mujeres, Paz y Seguridad.

La Subsecretaria Cano indicó que el Gobierno del Presidente Giammattei tiene una visión estratégica orientada a la construcción de un país que mejore la condiciones de vida de sus habitantes, por lo que el aporte del PBF es un complemento a los esfuerzos nacionales, considerándolo de suma importancia porque contribuirá a las metas estratégicas, principalmente al pilar de “Gobernabilidad y seguridad en desarrollo”.

Por ello la funcionaria exhortó al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público y al Organismo Judicial, entre otras instituciones, a asumir el compromiso de la elaboración del Marco Estratégico, tomando como referencia lo avanzado durante el año anterior, en el que se identificaron las áreas prioritarias que se abordarán durante el período 2020-2025. Éstas son: “Apoyo al Estado de Derecho, la independencia judicial y el acceso a la justicia, poniendo fin a la impunidad” y el “abordaje de los conflictos territoriales con un enfoque de diálogo y en el nexo humanitario-desarrollo-consolidación de la paz”.

Por último, la Subsecretaria de SEGEPLAN instó a proponer ideas innovadoras que permitan diseñar resultados e indicadores acordes a la temática y que en el futuro puedan ser evaluados y garanticen transparencia y eficacia en la implementación del programa.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto