padding-top:100px; Abre convocatoria para presentar solicitudes de financiación del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur (PGTF)

Abre convocatoria para presentar solicitudes de financiación del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur (PGTF)

Guatemala, febrero de 2021. La Misión Permanente de nuestro país acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que ha recibido la convocatoria para presentar solicitudes de financiación del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur (PGTF).

La fecha límite para presentar proyectos es el 30 de abril de 2021 tal como como fue acordado durante la 44ª. Reunión Ministerial del Grupo de los 77 más China, celebrada el 12 de noviembre de 2020, añade la información.

El PGTF es un Fondo establecido el 20 de diciembre de 1983 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de apoyar actividades de cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo (ECDC, por sus siglas en inglés) de importancia crítica para los países en desarrollo miembros del Grupo de los 77, a fin de lograr la autosuficiencia nacional o colectiva, según las prioridades establecidas por ellos.

El apoyo financiero catalizador del Fondo está dirigido a proyectos de tres o más países en desarrollo y a actividades que fortalecen la cooperación regional y ofrecen beneficios comunes a través de las fronteras, informa la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que lo administra.

Añade que las colaboraciones Sur-Sur financiadas son sobre todo implementadas por instituciones nacionales y se centran en los estudios conjuntos, talleres, publicaciones, creación de estándares comunes y actividades educacionales.

El objetivo es proporcionar capital inicial para (i) financiar estudios / informes de preinversión / viabilidad preparados por organizaciones de consultoría profesional en países en desarrollo miembros del Grupo de los 77; y (ii) facilitar la implementación de proyectos en el marco del Programa de Acción de Caracas sobre ECDC.

La cantidad máxima de apoyo PGTF disponible para cualquier proyecto en 2021 será de US$ 35.000, añade la Misión Permanente de Guatemala acreditada ante la ONU. Los fondos se canalizan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tras la aprobación del Grupo de los 77.

El formato modelo y documentación relevante para preparar y enviar solicitudes, están disponibles en el siguiente enlace web: https://www.g77.org/pgtf/.

Manuel Pérez-Guerrero (1911-1985) fue un funcionario y diplomático venezolano. Inició su carrera internacional a mediados de la década de 1930 en la Liga de Naciones y ocupó diversos cargos de alto nivel en el Sistema de Naciones Unidas. Fue nombrado Secretario General de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 1969 a 1974.


informacion de contacto