padding-top:100px; El lunes inicia capacitación a gobiernos locales para agilizar la ejecución de los proyectos y llevar el desarrollo a los guatemaltecos

El lunes inicia capacitación a gobiernos locales para agilizar la ejecución de los proyectos y llevar el desarrollo a los guatemaltecos

Guatemala, 10 de febrero de 2021. Hoy fue presentado el seminario taller “Conformación de expedientes de proyectos basado en las normas del SNIP para el ejercicio fiscal 2021”, cuyo objetivo es capacitar a los Alcaldes y Directores Municipales de Planificación (DMP) del país, en la conformación de expedientes de proyectos de inversión pública que se ejecutan con fondos asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), por un monto de aproximadamente Q2 mil 600 millones.

La capacitación se realiza por instrucción del Presidente Alejandro Giammattei, con el propósito de tener municipios fuertes para lograr el desarrollo del país.

El seminario taller se impartirá de forma virtual a partir del 15 de febrero y durará dos meses, bajo el liderazgo de Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), ​Secretaría   de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Finanzas Públicas y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Contará con el apoyo de las instituciones rectoras que emiten avales a los de proyectos de desarrollo, y se espera la participación de 1,500 personas.

Constará de cinco módulos, y los funcionarios municipales recibirán conocimientos generales para la conformación de expedientes, errores comunes presentados a las diferentes instituciones participantes, así como un módulo de seguimiento financiero y temas de transparencia y anticorrupción, informó la SCEP.

Al exponer los principales problemas que se detectan durante la conformación de proyectos, y que impactan en la ejecución de los recursos, el Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, dijo que las diferentes instituciones involucradas buscan apoyar a los gobiernos locales “para agilizar la ejecución de los proyectos y llevar el desarrollo tan ansiado por los guatemaltecos”.

En ese sentido, consideró que capacitaciones como la que se impartirá a partir de la próxima semana, “van a ayudar a que podamos empezar desde que se abre el presupuesto en el mes de enero, a poder ejecutar más ágilmente los recursos y llevar a la población los satisfactores que los proyectos van a brindar y que al final es el objetivo que se desea”.

Entre los problemas que dan como resultado la baja ejecución de los recursos, Villatoro citó que hay muchos proyectos que “no tienen la preinversión desde el inicio”. Explicó que, de acuerdo con el normativo del aporte a los Codede, se debería tener la preinversión de los proyectos SNIP aprobados en SEGEPLAN desde diciembre del año anterior a su ejecución. Sin embargo, “esto casi nunca sucede”.

Por el contrario, señaló que generalmente la ejecución de proyectos es baja en los primeros meses del año, y es a partir de mayo, cuando ya casi va a vencer el tiempo de prórroga que “se van incrementando los aprobados” y la ejecución empieza a despuntar, pero prácticamente se ha dejado un primer semestre sin aprovechar.

Por ello, insistió en que la correcta formulación de las propuestas de proyectos permitirá agilizar la emisión de la Opinión Técnica que otorga SEGEPLAN y se evitará la devolución de los documentos para hacerles correcciones. Esto permitirá ejecutar más fácilmente los recursos asignados, en beneficio de los guatemaltecos.

​La formación estará a cargo de las Secretarías de Coordinación Ejecutiva y de Planificación y Programación de la Presidencia; los Ministerio de Finanzas Públicas, Ambiente y Recursos Naturales, y Educación; la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Asociación Nacional de Municipalidades, Instituto de Fomento Municipal, ​Instituto Nacional de Administración Pública, ​Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ​Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala y la Contraloría General de Cuentas.

Los interesados pueden inscribirse por medio de la página del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en www.inap.gob.gt


LOGROS 960X150px

informacion de contacto