padding-top:100px; Corea ofrece becas a funcionarios, representantes de ONG y a docentes de universidades públicas

Corea ofrece becas a funcionarios, representantes de ONG y a docentes de universidades públicas

Guatemala, 15 de febrero 2021. Funcionarios de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOIKA) y de la Secretaría   de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), dieron a conocer las oportunidades de becas de maestrías para estudios en diferentes universidades y programas del país asiático, correspondiente al período 2021-2022.

Concretamente, se trata del Programa de becas CIAT (por sus siglas en inglés) que significa “Mejora de capacidad y avance para el mañana”, dirigido a funcionarios de gobierno, docentes de universidades públicas y funcionarios de ONG y cuya convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo de 2021.

El CIAT es uno de los principales programas de capacitación para el desarrollo de recursos humanos de Corea, y su objetivo es el desarrollo de capacidades de los países socios, como Guatemala, compartiendo las experiencias de desarrollo, habilidades de tecnología y técnicas de ese país, que en cincuenta años pasó de ser pobre a una de las mayores potencias económicas del mundo.

“El recurso humano desempeñó un papel crucial en el desarrollo nacional de Corea”, resaltó la Coordinadora de Programas de Capacitación CIAT-Becas, Andrea Hernández. Añadió que, asociada con diversas organizaciones, KOICA se compromete a proporcionar programas de educación y capacitación de alta calidad.

¿Cuáles son las áreas de estudios y carreras que se ofrecen? Entre otras, Respuesta al cambio climático, Políticas en tecnologías de la comunicación y la información, Economía Social, Gestión pública y Reformas del Sector Público, Economía Agrícola, Producción Agrícola, Desarrollo Urbano y Regional, Políticas Financieras y Fiscales y Administración Pública.

¿Qué cubre la beca?: Boleto aéreo en clase económica ida y vuelta, alimentación, actividades extracurriculares (visitas de estudio, talleres, clases de idioma coreano), matrícula completa, asignación mensual (aproximadamente US$ 820), otros gastos US$ 495 (ingreso al país, tarifa de visas, tarifa de emisión de tarjeta de registro de extranjero y otros), seguro y alojamiento.

Los requisitos básicos son: ser guatemalteco, funcionario de gobierno, docente de universidades públicas o funcionario de ONG, buena salud, grado académico universitario, nivel avanzado de inglés (escribir, hablar y entender el idioma, ya que las clases se imparten en ese idioma).

¿Por qué funcionarios públicos? El programa está diseñado específicamente para los líderes del crecimiento social y económico de los países socios, que puedan replicar lo aprendido y contribuir con el desarrollo institucional y nacional, a través de la réplica de los conocimientos. En ese aspecto, KOICA destaca la importancia de las instituciones gubernamentales para el desarrollo de un país.

El Director de KOICA, Daniel Kang, al hacer un llamado a los guatemaltecos a que apliquen a las becas, señaló la importancia que su país le da a la educación, señalando que “creemos en el valor que tiene la persona para contribuir al desarrollo”.

Por su parte, la ex becaria Kristel Camposeco, narró su experiencia de vida en Corea del Sur donde cursó la Maestría “Desarrollo del Liderazgo Rural para la Reducción Global de la Pobreza”, y animó a que más guatemaltecos aprovechen las bondades educativas de este programa de estudios superiores.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Margarita Cano, agradeció al Gobierno de Corea porque por medio de KOICA ha brindado cooperación a Guatemala a través de las becas para estudios de maestría durante varios años, lo cual fortalece el capital humano del país.

Expuso que, a la fecha, más de 50 personas han sido beneficiadas por este programa de estudios en temáticas importantes para fomentar el desarrollo de Guatemala en los negocios internacionales y las políticas públicas, el desarrollo rural y reducción de la pobreza.

Asimismo, resaltó la experiencia de desarrollo que tiene Corea, de la cual Guatemala puede aprender muchísimo, así como sobre la reducción de la pobreza y la mejora de condiciones de vida, por lo cual es un ejemplo para todo el mundo.

Mientras tanto, la Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo, Jeimy Godoy, dijo que para mayor información los interesados pueden visitar el sitio http://becas.segeplan.gob.gt o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

KOICA dará acompañamiento en el proceso de aplicación, llenado de documentos y el proceso en general.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto