padding-top:100px; Presidente Alejandro Giammattei reitera llamado a todos a los sectores a fomentar el desarrollo en el país

Presidente Alejandro Giammattei reitera llamado a todos a los sectores a fomentar el desarrollo en el país

 

Guatemala, 19 de febrero de 2021. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, hizo hoy un llamado a fomentar el progreso en el país, con especial énfasis en el área rural, durante la celebración de la primera reunión ordinaria del año, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la reunión participaron 49 representantes de la sociedad civil, coordinadores de consejos de desarrollo regional, alcaldes municipales y autoridades del Organismo Ejecutivo, que forman parte del CONADUR.

El mandatario reiteró que la inversión pública del presente año debe orientarse al fortalecimiento de la salud, educación, agua y saneamiento, e instó a las autoridades locales a pensar en proyectos multianuales. Informó que los Q2 mil 600 millones asignados a los Consejos de Desarrollo este año, se tendrán que enfocar en las prioridades de Gobierno, que en realidad responden a las necesidades de la población.

Por ello, invitó a que “en este espacio construyamos, con todos y para todos, el desarrollo del país, en especial en las áreas más lejanas”. Además, dijo que se debe pensar en proyectos multianuales. "Tengamos visión a futuro, invirtamos a lo largo de varios años para generaciones futuras, y digamos sí a los proyectos estratégicos", agregó.

Por otra parte, reflexionó sobre que en el CONADUR surgen las políticas, las estrategias y las decisiones que hacen efectivo el desarrollo urbano y rural del país…lo que implica trabajar “con todos y para todos”.

Igualmente, hizo énfasis en su compromiso de impulsar la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo, para atender y resolver con mayor agilidad las demandas ciudadanas.

Por su parte, el Subsecretario de Planificación y Programación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Stuart Villatoro, presentó la Política de Preinversión.

Según explicó es una política institucional que busca subsanar las deficiencias en la formulación de los proyectos. En ese sentido, detalla y articula la fase previa, donde se desarrollan todos los estudios necesarios precios a realizar la inversión de los proyectos.

Villatoro explicó los objetivos y los cuatro ejes de la política, señalando que es un instrumento que servirá para incrementar el impacto de la inversión pública en la calidad de la vida de la población. El Subsecretario también se refirió a SNIPgt, una herramienta construida por SEGEPLAN, para transparentar la inversión pública, ya que por medio de ella, la población puede conocer en qué se invierte y cómo se invierten los recursos.

Al respecto, el Presidente Alejandro Giammattei destacó que la Política de Preinversión, ayudará a contar con un banco de proyectos con mínimo dos años de planificación anticipada, resultando en una inversión de calidad, duradera, resiliente, de impacto”.

Mientras tanto, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo, presentó el estado de los proyectos para el ejercicio fiscal 2021 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los plazos para emisión de opinión y suscripción de convenios, señalando que el desafío para este año es “más inversión con más calidad”.

Otros temas abordados

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas, presentó los montos de preinversión e inversión púbica 2022 para los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).

Asimismo, el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, presentó el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode). Según explicó, se busca agilizar trámites administrativos y dar seguimiento a la emisión de avales, dictámenes y otros documentos”. El objetivo es hacer una gestión eficiente y eficaz de las obras para satisfacer las demandas y necesidades de la población.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto