padding-top:100px; Red de Direcciones Municipales de Planificación potencializa trabajo a favor de la población escuintleca

Red de Direcciones Municipales de Planificación potencializa trabajo a favor de la población escuintleca

Escuintla, 17 de febrero de 2021. En su reciente visita a Escuintla, como parte de la gira de trabajo que realizó la comitiva del Presidente Alejandro Giammattei, para reunirse con alcaldes municipales y gobernadores, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, destacó la labor de la Red de Direcciones Municipales de Planificación (DMP), señalando que proyectos piloto como este “son los que queremos ir llevando a otros departamentos, porque han permitido desentrampar los procesos en tiempo”. 

 

Y es que las DMP de los 14 municipios de Escuintla conformaron, a partir de 2005, una red, por medio de la cual han potencializado su incidencia como ente asesor técnico de las municipalidades, pero además les permite tener una visión más integral de los problemas del departamento y del país. 

 

Es de resaltar que las DMP juegan un rol importante en el territorio, ya que son responsables de asesorar a las autoridades ediles en materia de planificación, programación, elaboración y ejecución de proyectos de inversión, para satisfacer las necesidades y demandas de su población. 

 

Entre otros logros, la Red de DMP de Escuintla ha mejorado los resultados en ejecución (el departamento está en sexto lugar) y planificación a nivel departamental. Además, constituye un foro en que los planificadores comparten conocimientos y buenas prácticas en la resolución de problemas. 

 

La conformación de la red de planificadores municipales se consiguió por el compromiso de las DMP con sus territorios, y la asesoría de la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), bajo el liderazgo de la delegada Mayra Pineda. 

 

Sus objetivos son organizar los temas en una agenda común que contribuya a la toma de decisiones y acuerdos, así como promover el tratamiento de problemas y soluciones de la gestión territorial de forma ejecutiva y estratégica, según los “Criterios para el funcionamiento de la Red”. 

 

También crear un foro de intercambio de experiencias entre las DMP del departamento; compartir recursos e información y promover una conciencia común de los problemas entre las Direcciones y entre éstas y el nivel departamental. 

 

Su agenda de trabajo tiene como objetivo proporcionar un tratamiento equilibrado a los temas técnicos, administrativos, financieros y otros de interés, y para ello la red realiza una reunión ordinaria mensual y extraordinarias, cuando lo amerite. 

 

Con el propósito de racionalizar el tiempo y de promover la calidad en la toma de decisiones, los puntos sugeridos de agenda se priorizan de acuerdo con criterios de “tipo macro, integral y estratégico sobre lo operativo, disperso y local”. Cabe indicar que cada municipio financia la reunión en el mes que le corresponde, según la programación que se realiza al inicio del año, quedando a su cargo seleccionar el lugar donde se realizará. 

 

Por medio de la red, SEGEPLAN, el ente que apoya, asesora y da acompañamiento en los procesos de planificación, preinversión e inversión pública, puede coordinar con las distintas DMP las directrices sobre cómo formular proyectos de forma correcta y cómo se deben completar los expedientes, lo cual constituye una buena experiencia, dice la Delegada Pineda.

Añade que la red permite llegar a todos los Directores Municipales de Planificación, abriendo espacios a otras instituciones de gobierno para coordinar acciones conjuntas que permitan llevar a los municipios y por ende al departamento, a un mejor desarrollo.  

 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto