padding-top:100px; La receta a los alcaldes para tener los desembolsos del Ministerio de Finanzas Públicas en tiempo y ejecutar de forma temprana

La receta a los alcaldes para tener los desembolsos del Ministerio de Finanzas Públicas en tiempo y ejecutar de forma temprana

Guatemala, febrero de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, dio la receta a los alcaldes para que tengan los desembolsos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en tiempo y ejecutar de forma tempana las obras de desarrollo en beneficio de la población de sus municipios: trabajar en la planificación y la preinversión de los proyectos para tenerlos listos a más tardar en diciembre del año anterior a su ejecución.

 

Sin embargo, eso no siempre se cumple. Por el contrario, los proyectos se quedan para ejecución tardía, y corren el riesgo de terminar siendo obra de arrastre. ¿Cómo hacer para que esto no ocurra?, preguntó la funcionaria en un evento público en San Raymundo, y a continuación respondió: “la ley lo establece y hay tiempos”.

 

En efecto, de acuerdo con el Normativo del Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, la planificación y la preinversión de los proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública debe estar aprobada en SEGEPLAN desde el mes de diciembre del año anterior a su ejecución. Pero no ocurre así.

 

Por ello, dijo el Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, es ya usual que en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urano y Rural (CONADUR), se apruebe una prórroga para poder emitir opinión técnica a estos proyectos.

 

Villatoro, quien fue Director de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, señaló que generalmente la ejecución de proyectos es baja en los primeros meses del año, y es a partir de mayo, cuando ya casi va a vencer el tiempo de prórroga que se incrementan los aprobados. Eso significa que en el primer semestre casi no se ha invertido.

 

El proceso de formulación del Plan Presupuesto contempla algunas fechas importantes. Por ejemplo, los proyectos para la formulación del año siguiente, en este caso para el 2022, tienen que estar presentados en abril a SEGEPLAN, para ser incluidos en el Programa de Inversiones Públicas (PIP), que se presenta en julio al Minfin.

 

Es decir que los Consejos Departamentales de Desarrollo empiezan desde este momento a hacer toda su planificación y debieran de tener ya los ejercicios de planificación iniciados para la propuesta de inversión que se va a someter a consideración del CONADUR para el siguiente año, para presentarlo en las fechas establecidas en ley, para ir conformando desde ya los expedientes de proyectos.

 

De esa forma se cumple con la normativa vigente, contenida en el punto resolutivo 4-2019 del CONADUR, que es el Normativo del Aporte a los Consejos de Desarrollo, el cual establece la fecha del 31 de diciembre del año anterior, para que estén aprobados los proyectos del siguiente año, añadió Villatoro.

 

La Secretaria de SEGEPLAN citó como ejemplo el Instituto Tecnológico de San Pedro Ayampuc, Guatemala, inaugurado durante la gira de trabajo del Presidente Giammattei. Explicó que “lo pusimos como proyecto estrella, porque la planificación, los estudios y todo estaba listo en diciembre de 2019. De esa cuenta, en 2020 fue ejecutada la obra y ahora, temprano en 2021, se está inaugurando”, agregó.

 

 

Al final, señaló que una correcta elaboración de las propuestas permitirá agilizar la opinión técnica que emite SEGEPLAN, ya que con ello se evitará la devolución de los documentos para sus correcciones.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto