padding-top:100px; Mejoras a la plataforma SNIPgt permitirán conocer las etapas en que se encuentran los proyectos de inversión pública, para darles seguimiento

Mejoras a la plataforma SNIPgt permitirán conocer las etapas en que se encuentran los proyectos de inversión pública, para darles seguimiento

Guatemala, febrero de 2021. A un año de su lanzamiento, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizó mejoras a la plataforma digital SNIPgt, la cual permite que todos los ciudadanos puedan visualizar cómo marchan los proyectos de inversión que se ejecutan en sus comunidades.

El SNIPgt es una plataforma de libre acceso y de interfaz amigable con el usuario, en la que cualquier persona puede conocer y hacer auditoría social de la obra en inversión pública que están haciendo las autoridades del municipio o del departamento y cuáles son los proyectos de los Consejos de Desarrollo.

Además, se puede verificar la inversión que se realiza en el territorio nacional con recursos provenientes de fuentes externas (préstamos y donaciones), y resultados de la opinión técnica emitida en el SNIP a los proyectos presentados oficialmente a SEGEPLAN.

El Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, expuso en la primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en particular la mejora en la búsqueda de proyectos en el SNIPgt. Ahora se cuenta con un botón principal para consultar la evaluación que permite emitir opinión de los proyectos, visible al abrir el sistema, por medio del cual se pueden verificar de forma más gráfica.

Agregó que este botón permite observar las etapas en que encuentra el proyecto según su código SNIP y darles seguimiento. Si se desea realizar una búsqueda con mayores variables para ubicar el proyecto deseado, se cuenta con la herramienta de búsqueda de proyectos y la georreferenciación.  

Lo primero que se observa es el registro, la etapa del ciclo del proyecto en que se encuentra, y cuando ya están completos los requisitos legales y técnicos que debe incluir el documento de proyecto, le aparece un cheque verde. Luego de la evaluación, si cumple los requisitos y logra el estado de aprobado, obtendrá el código SNIP, y pasará a la siguiente fase, que es la ejecución. En ese estado permanecerá durante el tiempo que la unidad ejecutora programe concluir el proyecto, explicó el funcionario.

Al terminarse los procesos de recepción y liquidación, el último cheque de la meta será el proyecto finalizado en el sistema. Esto quiere decir que está concluido, recibido por la unidad ejecutora y listo para pasar a la fase de operación y mantenimiento.

Adicionalmente, se pueden observar los 11 requisitos principales que componen la normativa SNIP vigente y cuando las unidades ejecutoras cumplan con cada uno, esto se refleja en el Sistema Electrónico de Procesos para Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en donde aparecen los requisitos listados.

Cuando la unidad ejecutora cumple un requisito, aparece una X en verde en el portal, y los que hagan falta tendrán una X roja. De esa cuenta, puede conocer qué le hace falta por cumplir y darle seguimiento para “alcanzar más fácilmente el estado de aprobado”, añadió el Subsecretario Villatoro.

Por último, informó que para verificar los documentos que ya han sido entregados, el SNIPgt ahora despliega de forma más detallada los respectivos avales en verde, si ya están cumplidos, y en rojo, cuando faltan. De esa forma, se le puede dar el adecuado seguimiento al proyecto. Además, el SNIPgt está enlazado con los sistemas de la SCEP y del Ministerio de Finanzas Públicas, para que cuando el proyecto supere esta etapa, y está listo, pase directamente a la fase de ejecución.


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