padding-top:100px; Construyen 203 Planes de Desarrollo Comunitario que buscan fomentar la inversión para la prosperidad del altiplano occidental

Construyen 203 Planes de Desarrollo Comunitario que buscan fomentar la inversión para la prosperidad del altiplano occidental

Guatemala, 24 de febrero de 2025. El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo entregó hoy en forma simbólica al Gobierno, por medio de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, un total de 203 Planes de Desarrollo Comunitario: “Un plan presente para construir el futuro”, elaborados con el acompañamiento de Catholic Relief Service (CRS). 

Los planes priorizan temas de agua y saneamiento, desarrollo económico e inversión para la prosperidad del altiplano occidental y estimularán inversiones que toman en cuenta las prioridades comunitarias.     

En el acto especial, realizado en Huehuetenango, participaron también líderes comunitarios; el Embajador de EE.UU., William Popp; el Director del mecanismo de diálogo del Gobierno de Guatemala “La Ruta - Reunión entre Pueblos”, Víctor Asturias; la Directora de USAID, Anu Rajaraman; el Representante de Cáritas CRS, para Guatemala y México, John Reed y el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle.

La Secretaria Gramajo Vilchez celebró este esfuerzo de las comunidades, señalando que “recibimos y abrazamos estos planes que han sido construidos con amor, esperanza y fe de que podemos tener una Guatemala diferente y que se pueden generar mejores condiciones de vida para cada uno de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Añadió que SEGEPLAN, como órgano de planificación del Estado, lidera el proceso de planificación del desarrollo, en el cual se enmarcan los planes nacionales, departamentales y municipales.

Resaltó que, en los Planes Comunitarios de Desarrollo presentados, se priorizan temas como agua, saneamiento, la salud y la educación, “por lo que estamos hablando un lenguaje común”, y aunque fueron hechos con diferentes metodologías “todos llegamos a las mismas prioridades”. Esto no es casualidad, sino que reflejan las necesidades más sentidas “de cada uno de nosotros”, acotó.

Asimismo, invitó a cada uno de los sectores a hacer un esfuerzo conjunto para tener un mejor país, el cual se puede realizar y se ha ido realizando poco a poco, a través de metas de desarrollo sostenible. También indicó que este proceso no concluye aquí, sino que “apenas comienza”. Ahora, comentó, “viene el paso más difícil: implementar estas ideas de proyectos, para poder incidir en las condiciones de vida de la población”.

“En este proceso de implementación de los planes, cuenten con SEGEPLAN, ya que desde el Gobierno se hará la coordinación interinstitucional con cada uno de los ministerios y secretarías de Estado que son ejecutores, para generar esfuerzos conjuntos en los territorios y así poder intervenir a favor del desarrollo”, resaltó la funcionaria.

Mientras tanto, la representante del proyecto, Deyna Caal, compartió el proceso y aplicación de los planes, los cuales contemplan una visión colectiva de grupos tradicionalmente marginados: pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

Agregó que las prioridades contempladas en los planes reflejan en el 60 por ciento las áreas de calidad de vida, desarrollo económico y productivo, reflejando necesidades primarias como acceso a agua, disponibilidad de recursos comunitarios, educación, saneamiento, mejora de vivienda y asistencia técnica y crediticia.

Asimismo, el 40 por ciento de las necesidades reflejadas en los planes están en las áreas de cuidado de los recursos naturales y medio ambiental, gestión de riesgo y de fortalecimiento de las capacidades de organización y participación.

Mientras tanto, el representante de Cáritas, Jhon Reed, invito a hacer uso de estos planes como una herramienta para la inversión en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, pues buscan ser un catalizador de cambio positivo, impulsando un modelo de transformación a escala, por medio de un liderazgo comunitario y la inversión compartida para lograrlo. Sentenció que “planificar es hacer tangible la visión de un futuro prometedor, sobre una ruta ya trazada”.

De igual manera, el Director del Proyecto la Ruta, Víctor Asturias, se refirió a la responsabilidad compartida en el desarrollo comunitario y que “el evento de hoy refleja el modelo de trabajo conjunto que debe ocurrir entre los actores que impulsan el desarrollo integral a través de la gobernanza comunitaria”.

Por su parte, el Presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, abordó el papel de las municipalidades en el desarrollo integral de las comunidades, señalando que “sin temor a equivocarme, ese papel es el papel más importante. Las municipalidades deben ser el motor que impulse el desarrollo integral de la población”.

Finalmente, el Embajador de EE.UU., William Pope, destacó que “un plan creado de esta forma tiene un valor especial, pues, son las comunidades quienes conocen con mayor pertenencia sus necesidades y sus oportunidades”. Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno de EE.UU. para mejorar la “prosperidad, la seguridad y la gobernanza con los pueblos indígenas de Guatemala”.

El Delegado Departamental de SEGEPLAN en Huehuetenango, Jacobo Bernabé Batz Son, considera que ahora el reto es utilizar los insumos generados por estos instrumentos para fortalecer los Planes Municipales de Desarrollo que ha impulsado la Secretaría en el territorio.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto