padding-top:100px; Autoridades dan seguimiento a compromisos adquiridos con alcaldes, para el desarrollo de Sololá

Autoridades dan seguimiento a compromisos adquiridos con alcaldes, para el desarrollo de Sololá

Guatemala, marzo de 2021. A menos de un mes de haber visitado el departamento de Sololá en la gira de trabajo del Presidente Alejandro Giammattei, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, junto con otros funcionarios de Gobierno, se reunieron de nuevo con autoridades locales, para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en esa ocasión.

Durante la reunión de trabajo realizada el 30 de enero, entre otras acciones acordadas por el mandatario y su comitiva con los alcaldes, se decidió la instalación de una mesa técnica, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, para programar y ejecutar obras que contribuyan a la protección del Lago Atitlán, así como impulsar el desarrollo turístico. En esta instancia participan el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), SEGEPLAN y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Lo que se busca es ejecutar y programar obras que contribuyan a la protección del Lago Atitlán, con el tratamiento de aguas y desechos sólidos, así como impulsar el desarrollo turístico.

De esa cuenta, visitaron nuevamente el referido departamento el titular del MARN, Mario Rojas Espino; la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez; el Director del Inguat, Mynor Cordón; el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y el Viceministro de Ambiente, Ángel Lavarreda, a quienes acompañó el Gobernador Departamental, Rodolfo Salazar.

Como parte de las acciones para la reactivación económica del departamento se tiene el plan de generar desarrollo a través del turismo, teniendo como eje transversal el uso sostenible de los recursos naturales, de acuerdo con la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, informó Gramajo Vilchez.

En ese sentido, se abordó el tema de las plantas de tratamiento con el propósito de conservar y hacer un uso sostenible del Lago Atitlán. Asimismo, se trató la posibilidad de construir un aeropuerto, por lo cual visitaron la Finca El Jaibal, Sololá, cuyo terreno ha sido propuesto. Para ello, se comenzarán los estudios que la Dirección de Aeronáutica Civil estime convenientes.

Es de resaltar que el Lago Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitado del país y las autoridades locales consideran que estos proyectos permitirán fortalecer no solo el turismo, sino también la actividad comercial.

El Ministro Rojas Espino y la Secretaria Gramajo Vilchez solicitaron a los jefes ediles priorizar en los proyectos anuales el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos. En ese contexto, SEGEPLAN brindará el apoyo y asesoría técnica, mientras que el MARN agilizará los avales ambientales cumpliendo con lo establecido en la ley y normativa ambiental, para las obras.

Se tiene el compromiso de la Delegación Departamental de SEGEPLAN, Sololá, liderada por el Delegado Herbert Yax Vásquez, de brindar el acompañamiento y apoyo en todos los procesos con el objetivo de que los proyectos puedan ser asesorados y presentados para su pronta evaluación y así agilizar la ejecución en el presente ejercicio fiscal. Asimismo, la importancia de que los Gobiernos Locales vinculen los Planes de Desarrollo Municipal con el presupuesto de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 y que se ha venido asesorando para el efecto.

El titular del MARN informó que en el departamento hay 30 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero sólo 19 funcionan. Mientras tanto, el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, hizo una presentación del posible lugar de la construcción del proyecto del Aeropuerto de Atitlán.

Por su parte, las autoridades locales agradecieron a los funcionarios del Ejecutivo por darle seguimiento a las peticiones que plantearon al Presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, se planificaron reuniones mensuales para lograr los objetivos planteados.

El departamento de Sololá ocupó el primer lugar en ejecución en el 2020, al cerrar con 98,66 por ciento, lo cual se traduce en 118 proyectos concluidos, por lo que el mandatario felicitó a las autoridades locales durante la visita en enero.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, recordó que en las giras de trabajo por los 22 departamentos la comitiva presidencial conversó con el 94 por ciento de los 340 alcaldes y se logró consensuar más de 200 compromisos.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto