padding-top:100px; Contribuyen a la transparencia en el manejo de los recursos de la Cooperación Internacional

Contribuyen a la transparencia en el manejo de los recursos de la Cooperación Internacional

Guatemala, marzo de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizó en febrero tres reuniones virtuales de trabajo, con personal de las unidades de instituciones que ejecutan programas y proyectos con fondos de la cooperación, con el fin de orientarlas en el manejo y registro de información en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional (SIGEACI).

La capacitación estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y participaron 210 personas representantes de distintas instituciones.

El objetivo de los talleres es contribuir a la transparencia en el manejo de los recursos y a la rendición de cuentas, así como con la presentación de los informes de avance físico y financieros, que establece la Ley Orgánica del Presupuesto, informó la Directora de dicha área, Nydia Suzely Garrido Carrera. En efecto, el Artículo 53 Bis de la Ley Orgánica del Presupuesto, manda a informar y actualizar el avance físico y financiero bimestral de los proyectos.

La formación se realizó en el marco de las funciones asignadas a la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, en cuanto a la coordinación del seguimiento a la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR- y en cumplimiento al sexto lineamiento de la Política de Cooperación Internacional relacionado a consolidar un sistema de registro de información, monitoreo y evaluación.

Las instituciones participantes son: Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Congreso de la República, Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Fondo de Desarrollo Social (FODES), los Institutos de Bosques (INAB), Ciencias Forenses (INACIF), Estadística (INE), Fomento Municipal (INFOM), Turismo (INGUAT). Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Salud Pública y Asistencia Social (MASPAS), Cultura y Deportes (MCD), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), Desarrollo Social (MIDES), Defensa Nacional (MINDEF), Economía (MINECO), Educación (MINEDUC), Finanzas Públicas (MINFIN), Gobernación (MINGOB), Ministerio Público (MP) y Mancomunidad Metrópoli de Los Altos.

Asimismo, Municipalidad de Guatemala, Organismo Judicial (OJ), Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También las Secretarías de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), SEGEPLAN, Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEIMSJ), de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), Presidencial de la Mujer (SEPREM), de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), General de la Presidencia (SGP), de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Radio Nacional TGW y Trasparencia.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto