padding-top:100px; 25 instituciones impulsan fortalecimiento de las municipalidades en el tema del agua y saneamiento para combatir la desnutrición

25 instituciones impulsan fortalecimiento de las municipalidades en el tema del agua y saneamiento para combatir la desnutrición

Guatemala, 1 de marzo de 2021. En el marco de la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei lanzó hoy el módulo II, del programa permanente de formación y capacitación “Municipios Eficientes”, que impulsa la Planeación Estratégica y la creación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento” (OMAS) y fortalecer las ya existentes, principalmente en los municipios con el mayor índice de casos de desnutrición.

Actualmente, el país cuenta con 117 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento y se impulsará la creación en los 223 municipios restantes, para que los 340 cuenten con ellas, informó el titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano.

En su presentación dio a conocer índices negativos como que el 12 por ciento de los neonatos tiene problemas al nacer con bajo peso, reflejo de la inseguridad alimentaria y nutricional; el 47 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años reflejan desnutrición. Además, el 90 por ciento de las aguas superficiales están contaminadas con heces fecales y otros desechos perjudiciales para la salud.

Por ello, el objetivo principal es empoderar a las municipalidades para que implementen una oficina que vele porque el acceso y uso de agua en las comunidades sea el adecuado, ya que de esa forma, se podrá impactar en la calidad de vida de la población.

Es de resaltar que el agua y saneamiento, salud y educación son temas prioritarios de país, que se reflejan en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El Comisionado añadió que este es un esfuerzo colectivo, en el que se han articulado 25 instituciones del sector público, privado, academia, sociedad civil, cooperación y gobiernos locales.

Una de las instituciones del sector público que participa es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la cual, por medio del Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo Bailón, resaltó la importancia de las OMAS, señalando que es un tema al que, si bien “desde hace ya muchos años se le ha dado prioridad, no ha sido atendido como debe ser”.

Sin embargo, añadió, se espera que con la intervención de las instituciones que apoyan la creación de estas oficinas y otras que seguramente se sumarán, “podamos mejorar todos los indicadores de salud que hacen falta”.

En ese sentido, indicó que SEGEPLAN ha dado instrucciones muy precisas a todas las delegaciones en el territorio, para que continúen fortaleciendo a las Direcciones Municipales de Planificación y a las Oficinas de Agua y Saneamiento para que sigan planificando y programando el desarrollo, pero sobre todo que “continuemos llevando a cabo proyectos de agua y saneamiento”.

El Subsecretario de SEGEPLAN expresó su convicción de que con el apoyo de todos los sectores “no tan a largo plazo se obtengan resultados diferentes que nos lleven a una Guatemala mejor, a tener comunidades y población mejor atendidas”, y se elimine el flagelo de la desnutrición.

Por otra parte, el titular de la Copresam dijo que el martes se iniciará una gira nacional para sociabilizar la estrategia de las OMAS, la cual llegará a los 340 municipios. Empezará en Chimaltenango, en donde se celebrará una reunión con todos concejos municipales, con quienes socializarán reglamentos, manuales y perfiles de los colaboradores. Luego continuarán con los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché y Escuintla. Está planificado que la gira finalice en el mes de mayo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto