padding-top:100px; El Sistema de Consejos de Desarrollo, un espacio ideal para la participación de las mujeres en la planificación de su propio desarrollo y del país

El Sistema de Consejos de Desarrollo, un espacio ideal para la participación de las mujeres en la planificación de su propio desarrollo y del país

Guatemala, marzo de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, participó en un conversatorio virtual sobre “La mujer y sus retos en el 2021”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, resaltando que el Sistema de Consejos de Desarrollo y con ello el Sistema Nacional de Planificación, es un espacio ideal para la participación de las mujeres.

Comentó que las mujeres “somos muy buenas planificadoras, no perdemos la ruta de hacia dónde queremos llegar”, y en el Sistema de Consejos de Desarrollo, desde el nivel local (Cocodes), el municipal (Comudes), el departamental (Codedes), el regional (Coredur) hasta el nacional (Conadur), tanto mujeres como hombres tienen la oportunidad de participar y priorizar su propio desarrollo.

El Conadur es constitucionalmente la autoridad máxima en las decisiones de desarrollo del país, y establece cómo se deben priorizar las necesidades de desarrollo rural y urbano, acotó.

Gramajo Vilchez agregó que la planificación del desarrollo se hace también a través de esos niveles, y que, por ejemplo, los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), cuyo proceso de elaboración lidera SEGEPLAN, definen las necesidades y las potencialidades del municipio. Como país, se tiene el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y en 2015 Guatemala suscribió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS y el PND se operativizan en la Política General de Gobierno 2020-2024, en la que, por primera vez, se tienen 50 metas específicas y cuantitativas para impulsar el desarrollo.

Por ello, hizo un llamado a activar y hacer funcionar el Sistema de Consejos de Desarrollo para no dejar en manos de otros las decisiones de desarrollo y de Estado que competen a todos. Y en particular, el rol de las mujeres como líderes de su propio desarrollo en cada uno de los Cocodes. Indicó que anualmente los consejos reciben recursos arriba de Q 2 mil millones destinados a inversión social.

Durante la introducción al conversatorio, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, Luis Suárez, mencionó algunos problemas que afectan a la mujer, entre ellos la disparidad en ingresos entre mujeres y hombres, las cargas desproporcionadas de trabajo y otros obstáculos.

La funcionaria de SEGEPLAN señaló que todos estos temas son necesidades de desarrollo que se deben priorizar y determinar qué recursos se pueden utilizar para intervenir y cambiar las condiciones de vida de las poblaciones, y particularmente mujeres.

Por ello, les hizo un llamado a activar en el Sistema de Consejos de Desarrollo y la planificación para el desarrollo, para pasar de “la palabra a la acción” y mejorar verdaderamente las condiciones de vida de cada una de las mujeres.

Y que de esa forma se cumpla el principio del Popol Vuh, que además forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos ni uno, ni dos de nosotros, sino todos”. Ese es también el ideal de SEGEPLAN como órgano de planificación del país, que juntos podamos seguir hacia el desarrollo, indicó.

En el conversatorio participó también la representante del Consejo Superior Universitario (CSU) ante el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), Rosa Idalia Aldana, quien se refirió de forma amplia a las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres con discapacidad en el país, incluso con relación a otras mujeres.


informacion de contacto