padding-top:100px; Construyen índice sobre el acceso de las mujeres a la justicia y a la reparación

Construyen índice sobre el acceso de las mujeres a la justicia y a la reparación

Guatemala, marzo de 2021. Este año el tema del Día Internacional de la Mujer “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de COVID-19, y resalta las deficiencias que persisten.

ONU Mujeres señala que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Es de resaltar que, en Guatemala, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el 51.5 por ciento de la población son mujeres y 48.5 por ciento, hombres.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), entre otras acciones, forma parte de la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MIMPAZ), que tiene como principal objetivo garantizar la aplicación de la Resolución 1325 y resoluciones conexas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta Resolución se refiere a la promoción de la justicia y la reparación transformadora para mujeres sobrevivientes de violencia sexual y de género durante el conflicto y en el post-conflicto, y el empoderamiento de las mujeres para participar plenamente en espacios de toma de decisión.

Asimismo, garantizar una vida libre de todo tipo de violencia contra las mujeres, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, su representatividad política y el empoderamiento económico y social para alcanzar la igualdad de género, informa la Jefe del Departamento de Planificación del Desarrollo Político Institucional, de la Dirección de Planificación Sectorial, Yessenia Paola Zamora Santos.

Agrega que en 2020 la MIMPAZ construyó un índice sobre el acceso de las mujeres a la justicia y a la reparación, el cual destaca la necesidad de consolidar indicadores medibles que visibilicen los avances en los derechos humanos de las mujeres.

El índice abarca tres dimensiones generales:

1) Acceso a la justicia y reparación. Incluye indicadores vinculados con impunidad, violencia contra las mujeres y violencia sexual, atención integral a quienes sufren violencia sexual, violencia basada en género y delitos que incluyen una reparación digna y transformadora.

2) Participación política y económica de las mujeres. Indicadores que reflejan el acceso de las mujeres a puestos de decisión o dirección dentro del Estado).

3) Salud, educación y ambiente. Indicadores que reflejan el acceso de las mujeres a educación y a la salud.

De esa cuenta, se elaboraron y revisaron alrededor de dieciocho fichas técnicas de indicadores, para lo cual SEGEPLAN brindó el acompañamiento metodológico, añade la funcionaria.

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) es el ente coordinador de la MIMPAZ, y la conforman SEGEPLAN, los Ministerios de Relaciones Exteriores (MINEX), de Gobernación (Policía Nacional Civil) y Defensa Nacional (MINDEF); las Secretarías Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) y de Comunicación Social de la Presidencia; Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), ONU-Mujeres, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Impunity Watch y Mujeres Transformando el Mundo (MTM).


informacion de contacto