padding-top:100px; Entregan Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) a alcaldes del departamento de San Marcos

Entregan Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) a alcaldes del departamento de San Marcos

San Marcos, marzo 2021. En reunión ordinaria de Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos, se realizó la entrega de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) impresos, a alcaldes y Directores Municipales de Planificación (DMP) de Sibinal, Tajumulco, San Pablo, San Cristóbal Cucho, San Rafael Pie de la Cuesta, Nuevo Progreso, El Quetzal y La Reforma.

Los documentos fueron elaborados e impresos con el apoyo del Proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central de Guatemala”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la reunión del Codede, realizada en el Complejo Social de San Marcos con las medidas sanitarias correspondientes, participaron 50 personas, de ellas 20 alcaldes, 12 jefes de instituciones, 8 representantes de la sociedad civil e invitados.

En la entrega intervinieron el Gobernador Departamental Luis Carlos Velásquez; el Diputado Distrital Guillermo Cifuentes; Delegado Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Eusebio López, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT) de la Delegación, Rudy García y el representante del Proyecto Volcanes, Pedro López.

Durante la reunión, el EPOT Rudy García indicó que 27 de los 30 municipios del departamento de San Marcos ya cuentan con Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). Asimismo, socializó la importancia de dichos planes como instrumento de planificación del desarrollo y el ordenamiento municipal orientado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

Además, instó a los alcaldes a proceder a la socialización de los planes, su implementación y seguimiento adecuado y de esa forma propiciar el desarrollo integral y el ordenamiento en los municipios del departamento. También resaltó que los PDM-OT sirven de base para la inversión pública y la planificación operativa multianual y anual en las municipalidades.


informacion de contacto