padding-top:100px; Lanzan la segunda cohorte de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo

Lanzan la segunda cohorte de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo

Guatemala, marzo de 2021. Con el objetivo de formar especialistas en planificación para el desarrollo con competencias para la innovación y modernización de la gestión pública, orientada al desarrollo sostenible del país, la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- lanzaron la segunda cohorte del Programa de Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo.

La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación (DFCS) informó que la citada maestría, que es impartida por medio de la Facultad de Ingeniería de la USAC, tiene una duración de 15 meses, en modalidad virtual por la situación sanitaria derivada de la pandemia COVID-19 (podría presentar cambios a modalidad presencial) en sesiones sincrónicas y asincrónicas de trabajo. La maestría será impartida durante cinco trimestres de estudios, que concluirán en 2022; los 30 maestrandos llevarán 15 cursos y elaborarán tesis.

La primera cohorte de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo inició el 5 de octubre de 2020, con 30 estudiantes y está programada para finalizar en 2022. La titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que la visión de SEGEPLAN, que es el órgano de planificación del Estado, es ser conductor del desarrollo del país, mediante la planificación sólida, innovadora y orientada a atender a las prioridades de la población.

En ese contexto, indicó que este proceso de formación académica está ligado al desarrollo del pensamiento estratégico, cuyo resultado “se verá reflejado en personas con agudeza por la vinculación de la planificación con la programación de corto, mediano y largo plazo”.

Para esta segunda cohorte, se invitó a las instituciones estatales y municipalidades del país a expresar su interés en participar, y de esa forma fortalecer la gestión de la planificación en el país; el resultado fue de 183 manifestaciones. Por medio de una comisión que siguió un proceso riguroso de selección, basado en la meritocracia, se definió el grupo de 30 profesionales que conforman la segunda cohorte. El 61 por ciento de los interesados en participar correspondió a municipalidades.

Durante un acto especial, realizado en la Antigua Casa de la Lotería Nacional, el Subsecretario Marco Tulio Leonardo, anunció a las instituciones estatales el nombre de los beneficiarios del programa. Por su parte, el Director de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación, Carlos Calderón, explicó el proceso de selección realizado por la comisión conformada para dicho propósito.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto