padding-top:100px; Guatemala participa en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2021 que analiza impacto de la pandemia

Guatemala participa en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2021 que analiza impacto de la pandemia

Guatemala, marzo de 2021. Nuestro país, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), participa en la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, que se celebra de forma virtual, con la participación de representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia.

En el encuentro, del 15 al 18 de este mes, se revisan los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en esta región en desarrollo, que es la más impactada por el COVID-19 desde el punto vista sanitario, económico y social, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Guatemala participó en el Diálogo sobre la recuperación resiliente y sostenible de la pandemia de COVID-19 y el logro de la Agenda 2030, por medio del Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, Manuel Augusto Alonzo Araujo.

El funcionario expuso que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la desigualdad social y económica en la que se ve inmersa la población en distintos países, y que esta situación obligó a implementar de manera temprana estrategias de contención y mitigación de los impactos derivados de la crisis sanitaria mundial, con el fin de preservar la salud y el bienestar de la población guatemalteca.

Agregó que, con el objetivo de disponer de un conjunto de medidas en los ámbitos social, económico y de seguridad para proteger a la población más vulnerable y minimizar el impacto derivado de la pandemia, el país elaboró el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 y el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala. “Ambos buscan coordinar e implementar acciones que permitan la recuperación resiliente, para contrarrestar los efectos negativos en la actividad económica y propiciar una convivencia en un ambiente de paz y seguridad”, acotó.

También informó que Guatemala mostró durante el 2020 un decrecimiento de 1.5 por ciento, siendo, según la CEPAL, el menos afectado de la región; mientras que otros países evidenciaron caídas de más del 5 por ciento. “Ante este escenario se espera una recuperación del crecimiento económico en alrededor del 3.5 por ciento para el 2021”, indicó.

De lo anterior se considera que el crecimiento económico debe basarse en tres motores fundamentales, los cuales son: exportaciones, las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), y el turismo sostenible, añadió Alonzo Araujo.

Sin embargo, esta pandemia deja no solo impactos negativos en la población, sino que puso en evidencia que el trabajo coordinado entre los diferentes sectores y actores del desarrollo es fundamental para mejorar las condiciones de la población del país”, resaltó el Subsecretario de SEGEPLAN.

En el evento los países de la región subrayan la urgencia de una vacunación equitativa y una recuperación transformadora para construir un mundo mejor en el marco de la Agenda 2030, añade CEPAL.

La ceremonia inaugural del Foro fue encabezada por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto