padding-top:100px; Dan seguimiento a los proyectos planteados durante las giras de trabajo presidenciales

Dan seguimiento a los proyectos planteados durante las giras de trabajo presidenciales

Guatemala, 18 de marzo de 2021. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Gabinete de Gobierno y los alcaldes de los 22 departamentos, iniciaron hoy una serie de reuniones en el Palacio Nacional de la Cultura, para dar seguimiento a los proyectos planteados durante las giras de trabajo presidenciales por todo el país, realizadas durante los meses de enero y febrero de este año.

La idea es agilizar los proyectos que den respuesta a las necesidades de la población y para ello, se ha invitado a priorizar temas de salud, educación, agua y saneamiento.

Las Reuniones de Seguimiento a Compromisos de Mesas de Trabajo Presidenciales se realizarán los jueves, viernes y sábado de cada semana, del 18 de marzo al 16 de abril, y son coordinadas por la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, y el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.

En la apertura, acompañado por los Secretarios de SEGEPLAN y la SCEP, el Presidente Giammattei destacó que la tónica este año va a ser “un intercambio muy grande de información entre los alcaldes y el Ejecutivo, para que demos resultados, de manera tal que compromisos, proyectos, licencias y avales los podamos traer a la mesa, desentrampar y poder ser lo más efectivos posibles en la realización de nuestros trabajos”.

Al iniciarse la jornada de hoy con los alcaldes de los departamentos de Baja Verapaz y Quetzaltenango, se informó que el objetivo de las reuniones es fundamentalmente dar seguimiento a los compromisos que el Presidente asumió con los alcaldes, durante la gira de trabajo.

Para el efecto, se instalaron seis mesas específicas de trabajo, en las que los jefes ediles y los funcionarios de gobierno abordarán las temáticas: Competitividad, Infraestructura, Ambiente, Agricultura, Salud y Educación. En las citadas mesas participan representantes de SEGEPLAN, la SCEP, Presidencia de la República, ministros y viceministros, alcaldes y gobernadores.

Según se informó, entre los proyectos a ejecutar a través de los Consejos de Desarrollo, con los que el Estado busca fortalecer el desarrollo local, están la construcción de viviendas para los afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota; construcción y reconstrucción de puentes, drenajes y tramos carreteros; proyectos de construcción de plantas de tratamiento; construcción de escuelas y puestos de salud; mejoramiento y construcción de instalaciones deportivas y centros de emprendimiento; construcción de un aeropuerto en Sololá, entrega de escritorios, comedores sociales, tenencia de tierra y entrega de autopatrullas.

Las reuniones continuarán el viernes 19, con autoridades de los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez, y el sábado 20, Zacapa y Chiquimula. La próxima semana será con Izabal, Huehuetenango, Chimaltenango, Jutiapa, Jalapa y Quiché.

En las visitas de trabajo por todos los departamentos, el mandatario fue acompañado por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y el titular de la SCEP, Álvaro Díaz y otros funcionarios de gobierno.


informacion de contacto