padding-top:100px; Preparan informe sobre los avances a favor de los derechos de las mujeres

Preparan informe sobre los avances a favor de los derechos de las mujeres

Guatemala, marzo de 2021. La Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MIMPAZ) cuyo objetivo es garantizar la aplicación de la Resolución 1325 y resoluciones conexas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, llevó a cabo su primera reunión extraordinaria, en seguimiento a la hoja de ruta de trabajo establecida para el presente año.

Esta resolución se refiere a la promoción de la justicia y la reparación transformadora para mujeres sobrevivientes de violencia sexual y de género durante el conflicto y en el postconflicto.

Asimismo, busca garantizar una vida libre de todo tipo de violencia contra las mujeres, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, su representatividad política y el empoderamiento económico y social para alcanzar la igualdad de género.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es una de las instituciones que conforman la mesa, por medio de la Dirección de Planificación Sectorial, informó la Jefe del Departamento de Planificación del Desarrollo Político Institucional, Yessenia Paola Zamora Santos.

En la reunión se efectuaron las coordinaciones interinstitucionales, en el marco de la elaboración del informe anual de la mesa, en el cual se presentarán los avances de los esfuerzos realizados a favor de los derechos de las mujeres, que constituyen el 51.5 por ciento de la población guatemalteca.

Zamora Santos agregó que uno de los últimos logros de la MIMPAZ es la construcción de un índice sobre el acceso de las mujeres a la justicia y a la reparación, el cual destaca la necesidad de consolidar indicadores medibles que visibilicen los avances en los derechos humanos de las mujeres. El índice abarca tres dimensiones generales: Acceso a la justicia y reparación, Participación política y económica de las mujeres y Salud, educación y ambiente.


informacion de contacto