padding-top:100px; SEGEPLAN, el MARN y la USAC fortalecen capacidades institucionales para la gestión ambiental integral desde la perspectiva de la inversión pública

SEGEPLAN, el MARN y la USAC fortalecen capacidades institucionales para la gestión ambiental integral desde la perspectiva de la inversión pública

Guatemala, marzo de 2021. Autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la Facultad de Agronomía de la USAC clausuraron el Diplomado “Cambio Climático con Énfasis en Proyectos de Inversión Pública”, cuyo objetivo general es fortalecer las capacidades institucionales para la gestión ambiental integral desde la perspectiva de la inversión pública.

El diplomado se dividió en cinco módulos que incluyeron género y ambiente, cambio climático y producción más limpia, gestión ambiental, formulación de proyectos, y un área práctica.

Recibieron su diploma 46 técnicos participantes en la primera cohorte; 38 de ellos laboran en SEGEPLAN y 8 en el MARN, quienes culminaron las 80 horas de formación que duró el diplomado.

El titular del MARN, Mario Rojas Espino resaltó que con la capacitación se busca que los participantes desarrollen un análisis crítico sobre la importancia de tomar en cuenta el cambio climático al momento de planificar proyectos de inversión pública. Añadió que se dio especial atención al anexo de las Normas de Inversión Pública, una herramienta de SEGEPLAN que forma parte de los expedientes de proyectos de inversión, que los proponentes presentan al MARN.

Asimismo, dio a conocer que se abordó el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión ambiental integral, en virtud de los altos niveles de vulnerabilidad del país, relacionados con los efectos del cambio climático.

El funcionario consideró que el enfoque de los proyectos de inversión pública debe ir más allá de la gestión del riesgo ambiental ante los efectos del cambio climático, de manera que se tomen en cuenta “variantes significativas como la importancia de la gestión de las zonas de recarga hídrica y la gestión integrada de cuencas, la protección de los bosques y las técnicas de protección de suelos”.

También destacó el hecho de que la población reconozca la importancia de los bienes y servicios ambientales y que toda acción encaminada a organizar las actividades humanas “debe tomar en cuenta el impacto que estas tienen en el ambiente”.

Por su parte, el Director de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rodolfo Campos, llamó la atención sobre que el cambio climático representa una amenaza para la sociedad, y en el caso de Guatemala, resaltó que es uno de los países más vulnerables.

En ese contexto, destacó la importancia del diplomado, pues los técnicos de los diferentes niveles territoriales de las instituciones tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre cómo enfocar el cambio climático y a la adaptación a sus efectos, y con especial énfasis en los proyectos de inversión pública. “Con esto se fortalecieron las capacidades de los participantes para identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública con una perspectiva de cambio climático”, acotó.

Uno de los graduandos, el Especialista en Preinversión de la Delegación de SEGEPLAN en Chimaltenango, Estuardo Calmo Galindo, comentó que el diplomado tiene como propósito trasladar los conocimientos a las municipalidades, para fortalecerlas en el tema de los proyectos de inversión pública. “Tenemos la misión de poner en práctica los conocimientos adquiridos”, añadió.

La Directora de Formación y Participación Social, del MARN, Ingrid Liseth Antón Mejía, expuso el proceso del diseño de la malla curricular del diplomado, junto con la Dirección de Cambio Climático, señalando que realizaron la revisión con el apoyo de las Direcciones de Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Planificación y de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, las cuales hicieron aportes y sugerencias.

Este diplomado se llevó a cabo con la coordinación interna en SEGEPLAN de las direcciones de Inversión Pública para el Desarrollo, Preinversión y Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto