padding-top:100px; Instituciones públicas actualizan su Plan Estratégico Institucional (PEI) en función de la Gestión por Resultados (GpR)

Instituciones públicas actualizan su Plan Estratégico Institucional (PEI) en función de la Gestión por Resultados (GpR)

Guatemala, marzo de 2021. Cumpliendo con su mandato como órgano de planificación del Estado, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) está brindando asistencia técnica a las instituciones públicas para la actualización de su Plan Estratégico Institucional (PEI). Para ello, en diversas reuniones de trabajo se aborda la problemática de cada una, en función de la Gestión por Resultados (GpR).

El Plan Estratégico Institucional (PEI) es un documento estratégico, de una temporalidad no menor a cinco años, que, en función del mandato de la entidad, define la misión, visión de cambio a largo plazo que pretende alcanzar, principios de la institución, establece la población objetivo y elegible, integra el análisis de la problemática con sus causas y efectos y determina los resultados esperados en el corto, mediano y largo plazo. Además de otros elementos esenciales que orientan el quehacer y los operativiza por medio de su planificación operativa multianual y anual.

Así mismo, es un instrumento articulador entre el marco estratégico nacional al realizar la vinculación a problemáticas, condiciones de interés, prioridades, resultados estratégicos o metas a nivel de país.

SEGEPLAN ofrece la asistencia técnica por medio de profesionales de la Dirección de Planificación Sectorial, quienes acompañan a los técnicos de las diferentes instituciones tanto a nivel central como en el territorio.

Entre otras instituciones, a las que se acompaña actualmente en dicho proceso están:

  1. Ministerio de Energía y Minas (MEM), que se encuentra actualizando su PEI 2021-2030.
  2. Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP), que actualiza su PEI 2021-2030.
  3. Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) que realiza el proceso de actualización de su PEI 2022-2028.
  4. Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que trabaja en la actualización de su PEI 2020-2025.
  5. Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), la cual efectúa la actualización de su PEI y formula el anteproyecto de presupuesto 2022-2026.
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) avanza en la actualización de su PEI.
  7. Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en la elaboración del modelo explicativo y prescriptivo.
  8. Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) para la elaboración de sus instrumentos de planificación estratégica y operativa multianual y anual institucional, y a la
  9. Secretaría Ejecutiva contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).

LOGROS 960X150px

informacion de contacto