padding-top:100px; Totonicapenses reconocen labor de exdelegada de SEGEPLAN

Totonicapenses reconocen labor de exdelegada de SEGEPLAN

Totonicapán, abril 2021. Durante 31 años, la licenciada Aura Marina de León y de León fue la Delegada Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en el departamento de Totonicapán. Por su labor, recientemente recibió un reconocimiento.

Recuerda que, desde el primer día, como representante de SEGEPLAN se dedicó a acompañar a las autoridades locales y a la sociedad civil en la planificación del desarrollo, buscando el cambio de las condiciones de vida de la población, por medio de diversas acciones.

Exactamente, durante 31 años y cuatro meses, de León y de León cumplió con los mandatos como Delegada Departamental de SEGEPLAN; ejerció la Secretaría Técnica y Coordinación de la Unidad Técnica del Consejo Departamental de Desarrollo de Totonicapán (UTD) y formó parte de varias comisiones de trabajo. También participó en la Comisión Departamental de la Mujer, defendiendo sus derechos e intereses.

En esos espacios, incidió para la inclusión de género en los procesos a nivel departamental; contribuyó en la construcción de centros de capacitación para la mujer en todos los municipios del departamento; brindó asistencia técnica y asesoría en la perfilación y gestión del proyecto de Casa Materna, en el municipio de Santa Lucía La Reforma.

Asimismo, facilitó la coordinación para el fortalecimiento de las Direcciones Municipales de la Mujer, y antes de tener criterios de distribución del Aporte a los Consejos de Desarrollo, a través de la Comisión de la Mujer con su liderazgo se logró un 5 por ciento del presupuesto para las distintas propuestas. También tuvo a su cargo coordinar la elaboración del plan departamental con motivo de la pandemia de COVID-19.

También resaltó que cuando inició su trabajo, la planificación era indicativa, es decir, de arriba hacia abajo. Sin embargo, con orgullo dice haber sido testigo de cómo SEGEPLAN se transformó y tomó el liderazgo en los territorios, por lo que ahora se ha cambiado el enfoque de la planificación, siendo participativa, incluyente y con enfoque territorial.

La ex Delegada expresó su agradecimiento a las autoridades de SEGEPLAN por haberle permitido poner su esfuerzo y conocimientos al servicio de país. Asimismo, al equipo de la oficina de Totonicapán, por su apoyo para desempeñarse y crecer personal y profesionalmente. Con nostalgia, dice que considera a la Secretaría “como una gran familia”. Finalmente, manifestó su satisfacción por el deber cumplido, y comprobar que las personas pasan, pero sus obras no.

Mujer destacada

Por medio del Proyecto Tejiendo Paz, de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID en inglés), que contribuye a la reducción de la conflictividad social en el Altiplano Occidental, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la población totonicapense otorgó un reconocimiento a la exdelegada de SEGEPLAN y otras mujeres por su trabajo a favor del departamento, y en particular de las mujeres.

Aura Marina de León

. Economista de profesión, casada, madre de tres hijas; su papá, de 99 años, vive con ella en Quetzaltenango.

. Laboró en SEGEPLAN desde el 2 de noviembre de 1989 hasta el 15 de marzo del 2021 como Delegada en Totonicapán.

. Trabajó con 11 presidentes, 16 gobernadores departamentales y varios jefes de las instituciones públicas y sociedad civil en Totonicapán.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto