padding-top:100px; Analizan endurecer penas de los delitos tecnológicos contra la niñez y adolescencia

Analizan endurecer penas de los delitos tecnológicos contra la niñez y adolescencia

Guatemala, abril de 2021. La Comisión Intersectorial de Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC), cuya institución coordinadora es la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), analiza una propuesta de Reformas al Código Penal, en lo concerniente a delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia a través de medios tecnológicos.

La CITIC es una instancia intersectorial de consulta, coordinación, formulación de iniciativas e impulso de consensos, planes, acciones y/o políticas para la prevención, atención integral y combate de la violencia sexual y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, por medio y a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Sus ejes de trabajo son: prevención, detección, atención y protección, persecución y sanción, y fortalecimiento institucional.

Por ello, la comisión considera que se deben hacer reformas a la normativa legal en materia penal, para poder proteger de forma más efectiva a niños, niñas y adolescentes, de los delitos cibernéticos.

Entre otras reformas, la iniciativa propone tipificar los delitos de seducción por medios digitales a niños, niñas y adolescentes y de chantaje sexual por medios tecnológicos.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), que es una de las instituciones que conforman la comisión, por medio de la Dirección de Planificación Sectorial, resaltó la importancia de contar con un sistema para denuncias de este tipo de delitos, así como bases de datos de registros estadísticos, los cuales deberán ser actualizados de forma constante para permitir dar seguimiento a los casos, informó la Jefe del Departamento de Planificación del Desarrollo Político Institucional, Yessenia Paola Zamora Santos.

Integran la CITIC las siguientes instituciones: la SVET, que la preside y coordina; los Ministerios de Gobernación y Educación, SEGEPLAN, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Secretaría de Bienestar Social (SBS) y Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Asimismo, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Organismo Judicial (OJ), Congreso de la República, Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación (PGN).

La CITIC tiene entre sus atribuciones presentar a los órganos correspondientes, propuestas de anteproyectos de leyes y reglamentos. 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto