padding-top:100px; Cuando cumplimos con la PGG, también cumplimos con los ODS, destaca Secretaria de SEGEPLAN

Cuando cumplimos con la PGG, también cumplimos con los ODS, destaca Secretaria de SEGEPLAN

Guatemala, 7 de abril de 2021. “La Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) es un instrumento que articula y vincula las metas de Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, cuando cumplimos con la PGG, también cumplimos con los ODS, resaltó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez.

Además, comentó que Guatemala cuenta con diferentes instrumentos en el marco de los ODS, y un ejemplo es la apropiación de éstos, la cual se refleja en las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND). “Dichas prioridades están vinculadas y forman parte de las metas establecidas en la PGG”, señaló.

La funcionaria participó en el conversatorio “Hacia la recuperación resiliente y sostenible”, en el marco de la presentación del Tercer Informe “Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro. El año de la resiliencia”, por parte de autoridades del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en el que también participaron la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, y el Director Ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón.

Los exponentes abordaron los avances en la medición de aportes del Sector Empresarial Organizado para el logro de los ODS y analizaron los escenarios posibles y oportunidades para la recuperación sostenible y resiliente del país. Gramajo resaltó que 23 de las 50 metas de la PGG 2020-2024 han mostrado avances tras el primer año de gestión, dada la emergencia por COVID-19.

El reporte consolidado por el CACIF, sobre cómo el sector privado contribuye al cumplimiento de los ODS, aportará elementos al Informe Nacional Voluntario 2021, cuya elaboración lidera SEGEPLAN, y que se presentado en el Foro Político de Alta Nivel de Naciones Unidas, este año. "Las alianzas son movilizadoras", destacó la titular de SEGEPLAN con relación a cómo el sector privado ha decidido aportar a las metas de largo plazo, ya que “tiene gran fuerza llegar como Estado, como aliados”, a un foro tan importante.

Gramajo explicó que como se trata de un informe de Estado, incluye la información proporcionada por todos los sectores: cooperativas, pueblos mayas, garífunas, xinca, academia, sociedad civil, sector privado y público. “Esta será una radiografía de cómo estamos, un balance general que nos permitirá ver el camino a seguir”, acotó.

Esta decisión fue aplaudida por la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, quien destacó que Guatemala es de los pocos países en el mundo en hacerlo. Nuestro país ha presentado ya dos informes: en 2017 y 2019.

Por su parte, el director Ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón, comentó que los ODS son un tablero de trabajo importante en términos de reactivación económica.

El Tercer Informe “Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro. El año de la resiliencia”, del CACIF, detalla el esfuerzo conjunto hacia el logro de los ODS de siete cámaras agremiadas. El reporte se enfoca en ámbitos como el económico, social y ambiental durante la crisis del coronavirus. En el evento participaron también el Presidente del CACIF, Nils Loporowski y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto